Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

La importancia del dinero de bolsillo para niños

Por: dpa

¿Debo darle a mi hijo una suma de dinero fija como dinero de bolsillo para que lo administre? ¿Y si es así, cuánto?. Es probable que muchos padres se hagan estas preguntas en algún momento. Posiblemente cuando el hijo los vuelve locos porque quiere comer un helado, por ejemplo. La idea de que el pequeño cuente con una suma de dinero propia para cubrir sus gastos puede parecer un alivio en esos momentos. Pero ¿para qué sirve darles sumas semanales o mensuales de dinero a los niños?

¿Cuánto dinero darles?

Se recomiendan que la suma dependa de la edad y que aumente cuanto más grande sea el hijo.  Se recomienda a las familias de menores ingresos hablar abiertamente con sus hijos de por qué reciben una paga menor que sus compañeros. Hable con sus hijos y explíqueles: No tenemos tanto, pero igual queremos que cuentes con una suma.

Señala que lo decisivo no es el monto de la paga. Mucho más importante es que los chicos obtengan en intervalos regulares una pequeña suma sobre la cual pueden disponer libremente, ya que la idea de estos pagos es que los chicos aprendan cuanto antes a manejar el dinero.

Esto solo tiene sentido si tienen la posibilidad de administrarlo. De esta forma, los deseos adquieren un valor y los niños notan rápidamente que la suma semanal solo puede ser gastada una vez. Eso significa que, si tienen un deseo más caro, deberán ahorrar.

¿Es una buena idea condicionar los pagos?

Se cree que el dinero puede ser un incentivo para esforzarse. Incluso en el mundo adulto suele haber premios en dinero por un esfuerzo adicional. Es por eso que se podría trazar un paralelo en este aspecto y concluir que pagar sumas según desempeño tiene también un efecto educativo. Pero, ¿qué sucede cuando el niño saca una mala nota a pesar de haberse esforzado? En esos casos, es posible que el pequeño se sienta doblemente castigado.

Se dice que es mejor no asociar la paga semanal a un rendimiento. Recuerda tu propia infancia: ¿podía disponer libremente de este tipo de sumas de dinero? ¿Qué te habría gustado comprar con ellas?. El papel de los padres es acompañar a los chicos en su proceso de aprendizaje, asesorándolos, y poniéndoles en lo posible pocas condiciones y limitaciones.

Estos pequeños pasos son importantes para aprender cómo manejarse responsablemente con el dinero. Se cree que las personas financieramente competentes son conscientes de que tanto saber manejar el dinero como la independencia económica son importantes para una vida basada en la autodeterminación. Y cuanto antes aprendan esto los niños, mejor.

Por: dpa

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores