Categorías

Los mejores secretos para desarrollar la creatividad en tus hijos

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que estés lista para nuestra cita del mes, yo estoy súper emocionada y feliz de que estés aquí nuevamente.

Quiero hacerte una pregunta: ¿Te consideras creativa? Si no te consideras creativa o estás pensando yo no estudié una carrera como diseño gráfico, arquitectura o diseño de interiores; déjame decirte que estas equivocada… todas las personas tenemos un nivel de creatividad en nosotras, sin embargo unas lo tenemos mejor desarrollado que otras.

La creatividad es una habilidad que poseemos todas las personas, pero hoy nos enfocaremos en nosotras las mamás; te pongo un ejemplo, cada vez que sacamos actividades de la manga usando nuestra imaginación para quitarles el aburrimiento a nuestros hijos, estamos siendo creativas.

Si queremos educar personas creativas, debemos educar niños sin miedo a equivocarse: niños que son capaces de pensar y actuar para plantearse diferentes soluciones a un problema, evaluarlas y lograr ponerles solución.

Actualmente, se escucha mucho la palabra creatividad, pero ¿qué es la creatividad realmente? Considero a la creatividad como la capacidad para dar distintos tipos de respuestas o soluciones originales ante un problema. Otra forma de describir la creatividad es la capacidad de pensar en ideas nuevas e innovadoras que sirvan para cambiar el curso de cómo se hacen las cosas.

Ahora me preguntarán ¿Cómo podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a fomentar la creatividad? Existen muchas formas que podemos desarrollar la creatividad de nuestros hijos.

Te dejo aquí algunos tips:

  • Deja flotar su imaginación para que creen sus propias ideas. Como padres debemos dejar volvar su imaginación y ser parte de sus proyectos o ideas, es importante escuchar a nuestros hijos y por más locas o incoherentes que sean sus ideas, pueden ser muy buenas y realmente funcionales para el juego, después de todo es un juego donde la imaginación no tiene límites.
  • Permite que se equivoquen, de ello aprenderán. Errar es de humanos y nuestros pequeños no son la excepción. Yo sé que estan pensando… En nosotras despierta la mamá gallina super protectora que desea tener a sus pollitos debajo del ala y que nada les pase a nuestros chicos, pero ¡ojo!, el verdadero conocimiento es el adquirido con la experiencia. Si ellos no se equivocan y reconocen la equivocación, ¿cómo van a poder aprender ellos solos?
  • Despierta su curiosidad para que tengan inquietudes. Recordemos que lo mejor que nos puede pasar como mamás es tener hijos curiosos, hijos llenos de preguntas por resolver y ser contestadas, descubrir un mundo y por saciar su curiosidad e intelecto. Como mamás debemos fomentar esa curiosidad y no apagarla.

Les confieso que muchas veces como mamás nos molesta que nuestros hijos nos pregunten y nos repregunten de cosas que nosotros no le encontramos ni pies ni cabeza. No comprendemos el porqué de tantas preguntas sin parar y sobre temas que no tienen relación. Yo también he cometido ese error de callar a mis hijas y apagar esa curiosidad con tal de tener un “momento de paz”. Luego de eso me di cuenta, que la curiosidad de mis hijas es importante para desarrollar su intelecto, para llevar al máximo el desarrollo de su creatividad, para activar en ellas la parte exploradora que todo niño llevamos dentro.

Espero que estos tips te sirvan mucho tanto como me han servido a mí para seguir creciendo como mamá y sacarle el mejor provecho a nuestros hijos. Se que no tenemos un manual para conocer si estamos haciendo el mejor rol.

Créanme cuando les digo ESTAMOS HACIENDO UN BUEN TRABAJO, si nos equivocamos y reconocemos que podemos hacerlo mejor día a día y buscamos los medios para ser una mejor versión de mamá.

Retomando un poco el tema… creo que llegó la hora de la verdad y les quiero preguntar algo ¿por qué se desarrolla mejor la creatividad en la infancia? La respuestas es tan sencilla, los niños son como pequeñas esponjitas capaces de absorber la mayor cantidad de información en los primeros años de vida.

Es por eso que esta etapa es la edad idónea, que el niño/a es mucho más receptivo a los estímulos y tiene una gran capacidad de imaginación debido a que aún no está limitada por el conocimiento ni la racionalidad que impone la sociedad. ¡¿Qué irónico no?! Nosotros mismos nos vamos límitando entre más conocimiento tenemos, cuando debería de ser alrevés, podríamos aprovechar ese intelecto para romper barreras y sobre pasar la creatividad y proponer cosas nuevas.

¡Hacer de nuestros hijos seres creativos es una tarea muy divertida!

Estas actividades que te quiero proponer en familia te darán las herramientas para lograrlo, sacale el mayor provecho a la creatividad en familia… no te imaginas lo mucho que te sorprenderás que todos pueden lograr.

  1. El juego, un medio muy común que sirve de mucha ayuda a la hora de potenciar la creatividad en la infancia, promoviendo el uso de la imaginación y no limitándola por lo que creemos que es correcto.

El juego ayuda a crear cosas increíbles, a sentirse libre de condicionamientos, a aprender disfrutando de la experiencia, y a generar buen humor. Incita la espontaneidad, la intuición, la fantasía, la capacidad de análisis, conocer nuevas perspectivas, y las experiencias positivas con otras personas (nuestros padres, hermanos o amigos) que formarán parte de nuestra memoria emocional.

  1. Las artes, el dibujo y la música, son excelentes actividades para el desarrollo de la sensibilidad y la propia creatividad. Recuerda que todas las expresiónes de forma artísticas suponen un proceso creador, que además de la creatividad ayuda al desarrollo de la motricidad fina y gruesa, la sensibilidad, el autoestima, la afectividad, la curiosidad, la originalidad, la empatía, la imaginación y la cognición del niños….. ¿Impresionante verdad? Por su parte la música que activa el pensamiento lateral, lo que permite combinar diferentes áreas de nuestro cerebro para enriquecer el área más racional con el intuitivo.

Les confieso que yo soy una persona que se inclino por el lado creativo para desemvolverse como profesional, les puedo decir que me ha ayudado mucho en la vida diaria la creatividad no solo como profesional, sino como esposa, mamá, ama de casa, maestra, cocinera, entre otras… la creatividad la podemos utilizar en todos lados… APROVECHA LA TUYA Y MOTIVA A TUS HIJOS A QUE EXPLOTEN LA SUYA AL MAXIMO!!!

  1. La libertad de expresión, la creatividad se suele manifestar mediante la comunicación, por lo que no debemos criticar las ideas de los niños/as, ni sus puntos de vista. Hay que estimularlos para que tenga sus propias ideas sobre las cosas, aun cuando no las compartamos. La educación debe permitir que los niños/as expresar lo que sienten, trasmitir sus sentimientos en la forma en que ellos se sientan más cómodos no les quitemos esa seguridad a nuestros chiquitos.

Quiero que tomen en cuenta una cosa: “Creamos nuestras vidas desde la imaginación con la famosa pregunta ¿Qué te gustaría ser cuando crezcas?… para ello se nos debe de enseñar a usar las herramientas que la fomenta la imaginación para formarnos como personas creativas y así, saber afrontar la vida, de forma que sepamos elegir qué camino seguir; eso nos convertirá en personas críticas a la hora de tomar decisiones.”… como puedes ver la creatividad no solo es para estuvidiar arquitectura, diseño gráfico, música, artes, diseño de modas…. O como muchas personas lo llaman “hacer dibujitos para vivir”.

Nosotros como padres debemos enseñar a los niños/as a no tener miedo a equivocarse, para ello la forma de enseñar debe ser menos instructiva y más inclinada a la habilidad social. Debemos fomentar la creatividad en la infancia si queremos que nuestros hijos/as sean adultos capaces de enfrentase a situaciones y responder ante ellas con eficacia; de esta manera obtendremos de ellos ideas originales que logren cambiar el mundo y lo mas importante hacer de ellos mejores personas que sigan inspirando las nuevas generaciones…

Recuerden algo y tengan en bien presente esta frase… “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Espero que el contenido sobre la creatividad te haya servido como una herramienta que utilices en tu día a día y puedes tener una vision más amplia sobre cómo ayudar a tus hijos a que sean personas que resuelvan, no personas que esperen que les resuelvan la vida.

Si te gustaría que platicaramos acerca de un tema escríbemelo en los comentarios y me encantará compartirlo.

Escrito por Andrea Klingemberger

Mercadóloga, Mamá y emprendedora

FACEBOOK: @tools4kids.babies 

INSTAGRAM: @Tools4kids

PINTEREST: @tools4kidsca

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores