Bienestar Emocional

¡Muévete!, sé tú la protagonista

Por: Licda. Ivonne López

Muchos estudios han demostrado que, a lo largo de los años, algunas mujeres han llevado la peor parte, porque el patriarcado les ha asignado desde muy pequeñas roles de servicio a los demás.  Esto en un sentido equivocado, que ha significado que, durante ciertas etapas de la evolución, las mujeres hayan estado en su casa, cuidando de sus esposos, de los ancianos y de la familia en general, pero ¿quién ha cuidado de cada una de ellas?  La lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer ha constituido la mayor revolución social de la modernidad.

Un hecho evidente a todas luces es que la situación de las mujeres ha experimentado cambios considerables en los últimos años. Nos encontramos, por tanto, ante una realidad femenina que se distancia de lo que pudo ser en el pasado.  ¿Pero qué ha movido a las mujeres a responder, a actuar y a iniciar procesos de transformación tanto internos como externos?

Cada mujer es un mundo, con sus singularidades y peculiaridades, con una personalidad definida y unas circunstancias concretas. De ahí que las teorías interpretativas posean siempre un punto de irrealidad. Sin embargo, se hacen necesarias para comprender  el porqué y el cómo de los fenómenos sociales.

Hoy en día, donde esta una mujer hay transformación, porque las mujeres estamos en constante movimiento, no solo en nuestras casas, con nuestros hijos; sino en todos los ámbitos que nos permiten generar un cambio, convirtiéndonos en protagonistas de nuestra propia realidad.

Difundir una imagen social de las mujeres ajustada a la realidad actual, es un compromiso de todas, cooperar en el cambio de actitudes es una necesidad de la mujer artista, médico, madre, arquitecta, diseñadora y demás.  No importa el campo ni la disciplina a la que se han dedicado porque todas se han movido a marcar un hito en la historia, uniéndose en la lucha por la igualdad y aportando a la sociedad su conocimiento. 

Sigamos entonces moviéndonos, ¡siendo la madre, la líder, la protagonista que este Guatemala necesita!

Licda. Ivonne López

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba