Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

Ojo, no es amor ¡es violencia!

Crecimos añorando amar y crecimos imaginando historias de fantasía. Soñamos con el Príncipe Azul que llegaba en su caballo blanco y éramos felices para siempre. También nos dijeron que debíamos luchar por el amor.


De discurso en discurso, nos acostumbraron a pensar que el amor todo lo aguanta y todo lo perdona. Si dos personas se aman, todo es posible ¿no es así? Si dos personas quieren estar juntas, no importan las condiciones. No hay problema grande para el amor pero el problema es que olvidamos que a nuestra concepción de amor se le coló la violencia.


La violencia infligida por la pareja es una de las formas más comunes de violencia contra la mujer. Un análisis realizado por ONU Mujeres y Care en Guatemala en el año 2021, señala que 69% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica, 55% violencia física y 47% violencia económica.


Se oculta y se les resta importancia a condiciones de maltrato, se subestiman los efectos en la salud física y mental de las que hemos sido violentadas. Si decidimos hablar, nos tildan de dramáticas y exageradas, somos señaladas y nuestro dolor es juzgado. Entonces, decidimos callar.


Incluso, algunos justifican la violencia, con frases como “no es para tanto” y “él tendrá sus razones”. Otros se excusan con que “los trapitos sucios se lavan en casa” y “en vida ajena no se mete cuchara”, no obstante, esas frases no son prudencia, esas frases son aprobación, son encubrimiento y son complicidad.

Invisibilizar los testimonios de las víctimas permite que la violencia continúe. Hacerse de la vista gorda y permanecer cerca de un abusador, aun sabiendo el daño que ha hecho, permite que la violencia continúe.


El silencio y la complicidad nos están matando, basta de normalizar los abusos. Ser insultada, humillada, intimidada o amenazada, sí es para tanto. Ser empujada, pateada o golpeada nunca tiene justificación. Ser obligada a tener relaciones sexuales o tenerlas por temor a la pareja, es violencia. El comportamiento dominante traducido en impedimentos, limitaciones, acusaciones y control igualmente es abuso.


La violencia es violencia, sin importar quien la inflige. El abusador es abusador, sin importar el rol que ejerza en nuestra vida y es inaceptable que en una relación exista la violencia y el abuso.
Los invito a no naturalizar ni tolerar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, aprender e identificar, prevenir y denunciar situaciones de violencia.
La violencia es un delito y no una forma de ser o actuar, ¡no lo permitas!

Por: Annie Tello
Abogada
Facebook: https://www.facebook.com/atello2018
Instagram: https://www.instagram.com/annietello.abogada/
Sitio web: https://www.annietello.com/
Tik Tok: @annietello.abogada
Correo: anabtello@gmail.com
WhatsApp: 3018-1804

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores