Mamá Organizada

¡Organízate y ordena!

¡Hola! Creo que no me he presentado oficialmente, mi nombre es Andrea, quiero que ambas nos pongamos cómodas y en confianza, por eso te invito a que me digas Andie.

Soy esposa, mamá de dos niñas hermosas, mamá multitask y emprendedora; considero que cuando varias mamás estamos pasando las mismas vivencias, mismos miedos o situaciones, nos sentimos aliviadas… incluso nos encanta leer anécdotas de mamis que les pase lo mismo que a nosotras, confirmando así que no somos las únicas que les pasa este tipo de situaciones y lo reflejamos a través de un par de risas al leerlas pues sentimos que nosotras estamos hablando. Es por eso que compartir las mismas incógnitas nos hace sentir identificadas, incluso apoyadas por otras mamis.

Te invito a que me conozcas a mí y que te conozcas a ti misma a través de mi columna en la revista, sé que seremos grandes amigas a la distancia… y eso es lo que yo quiero ser para ti, una amiga incondicional, una guía y apoyo para saber cómo sacarle provecho a la educación en casa, ya sea educación permanente (Homeschool) o educación temporal (Educación en línea).

Quiero hacerte algunas preguntas ¿te consideras una mamá organizada y ordenada?, ¿cómo puedes saber si tu definición de organización funciona en tu casa? A ciencia cierta nadie sabe cuál es la fórmula perfecta para mantener el orden y la organización dentro de una casa; sin embargo, si has decidido tener hijos tienes que saber que el orden absoluto y eterno no existe.

Ahora que tengo dos hijas, me veo en una situación por la cual varias mamás ya han vivido (la experiencia de tener varios hijos).

Desde que mi bebé empezó a caminar me di cuenta que tenía que estar preparada para el caos más grande. Pues, como todas saben, los niños quieren tocar, abrir, quitar, escalar y moverse por toda la casa.

Por suerte, hay algunas técnicas para mantener el orden y la organización dentro de la casa, pero debemos tener algo en mente: los niños nunca son los suficientemente pequeños para realizar tareas de casa, es importante hacerlos participar de actividades que se acoplen a su edad y que crezcan con pequeñas responsabilidades.

  1. Adapta tu casa

Lo primero, es crear un espacio delimitado para los chiquitos de la casa, será mucho más fácil controlar el desorden, además se trata también de delimitar espacios más allá de sus habitaciones, espacios donde ellos puedan jugar libremente. Es importante, que sea un espacio libre para que puedan jugar y que las cosas no se amontonen hasta causar un efecto visual estresante de puro desorden. Recuerden que para todo hay solución.

Mi recomendación más grande es invertir dinero en mobiliario modular tipo “space-saving”. Este tipo de mobiliaro especial nos sirve para crear un área más organizada, ordenada y funcional, capaz de colocar dentro de este ambiente todos los juguetes y materiales de nuestros hijos sin que comprometamos el espacio libre para jugar comodamente.

Tip básico

Ten muy presente la altura de tus hijos, el área de juegos debe ser segura para ellos en todo momento; si el espacio para colocar todos los juguetes es muy pequeños, debemos apilar cajas, pero OJO que sea a una altura donde ellos alcancen sin que se pongan en peligro y puedan lastimarse, aunque nosotras estemos con ellos, los accidentes pasan en un abrir y cerrar de ojos.

  • Edúcalos para ordenar

Debemos tomar en cuenta que todo momento es adecuado para educar niños en el orden.

Hagamos del orden una tarea divertida, un juego, cada vez que tus hijos terminen una actividad y deseen cambiar a otra. Lo más importante es que siempre terminen la rutina recogiendo sus juguetes ya sea justo antes de ir a dormir o antes de ir a cenar, al terminar el día los juguetes deben quedar en su lugar.

Acostúbralos a recoger sus juguetes desde pequeños, les confieso que está actividad yo la hago desde que mis hijas empezaron a gatear (6 meses), sé que muchas dirán: “¡Hay que pecado, pobres bebés!, ¡todabía son muy pequeñas para hacer eso!”, pero déjenme decirles que es muy gratificante ver niñas pequeñas que están creando una independencia y que recogen sus juguetes sin que les tengan que decir: ¡Es hora de ordenar!, simplemente se les ha creado un hábito el cuál ha ido creciendo con ellas.

Un ejemplo muy fácil de cómo hacer que los niños pequeños recogan sus juguetes es a través de la música; en youtube o en las apps de música hay muchas canciones muy útiles, como la famosa: Clean Up Song… ¿Quién no escuchó Barney y cantó la canción junto con sus hijos?


Los niños son grandes imitadores y desde pequeños son capaces de “asociar” para realizar pequeñas tareas… Si nosotros como padres hacemos del orden una actividad divertida y no tediosa, colocamos música y comenzamos a recoger junto con ellos… cuando se la pongas, van a relacionar enseguida que es momento de recoger el desorden y ¡se va a convertir en todo un juego! Verán que poco a poco ya no se necesitará la canción, pero si les puedo decir que ellos subconsientemente la cantarán ya que es parte de su rutina del orden.

3.     Crea rutinas de limpieza

Debemos educar niños para ser organizados no solo con el orden y la limpieza sino también con sus tareas y lo más importante, su higiene personal.

Puedes diseñar una lista o “to-do list” con dibujos, incluso una pequeña tabla de responsabilidades, un método muy usado por mamás. Es importante que, conforme vayan creciendo, puedas ir agregando más tareas acorde a su edad, para que ayuden en casa y en la limpieza, debemos enseñarles que las tareas del hogar son responsabilidad de todas las personas que viven dentro del hogar, esto aplica mamá, papá e hijos.

Tengo una hija de 7 años, que tiene una rutina diaria definida, la cual comenzó a los 4 años. Ella desde esta edad hace su cama, esto no quiere decir que la exploto y que solo ella realiza todas las tareas del hogar, cada persona de esta familia tiene múltiples tareas que debemos realizar y juntos poder mantener el orden y limpieza de su casa, somos un gran equipo.

Lo que más me gusta es que ella poco a poco ha tenido pequeñas responsabilidades que le han servido para crear una rutina sólida, la cual le ha servido para demostrarse a si misma independencia y seguridad, esto a su vez ayuda a incrementar el autoestima.

Es importante tener claro como padres que la técnica poco a poco se mejora y que las tareas no serán perfectas de la noche a la mañana sino que llevan un proceso.

4.     Gestiona los juguetes

Es recomendable tener distintas cajas, pueden ser de diferentes tamaños o colores yo personalmente recomiendo diferentes colores y el mismo tamaño de caja, esto para ordenar los juguetes de forma rápida y por asociación.

Cuando los niños son muy pequeños, podemos hacer 2 cosas:

Se puede colocar una foto del tipo de juguete que va en cada caja (por ejemplo: muñecos, colores, figuras…) o ponerle un juguete de cada estilo en la caja y ella solita ir colocando los que sean iguales, de esta manera puedan hacerlo más rápido y también les resulte un juego divertido.

Tengo muy presente cuando mi hija tenia 4 años, mi sobrina llego a la casa y con mi hija tiraron casi todos los juguetes para jugar y se la pasaron increible. Sin embargo, todo juego divertido llega a su fin y es momento de recoger. Mi hija tenía un sistema de cajas de colores para ordenar sus propios juguetes pero su prima no, ella comenzó a colocar todo en la primera caja que encontrara y así hasta llenar las cajas de juguetes. Mi hija al ver esto inmediantamente dijo: “¡Así no le gusta a mi mamá, ni a mi!” Tiro todo y nuevamente comenzo a recoger según su sistema.

Yo confieso que me sentí más orgullosa que nunca ya que el hábito del orden estaba creado en una niña tan pequeña. Se que muchas mamás dirán pero que exagerada que tiro nuevamente si ya estaba todo en cajas así se hubiera quedado… Y les digo tienen razón, no había motivo para hacerlo, pero ella había creado un hábito de una manera que a ella y a mí nos ha funcionado por mucho tiempo y es aceptable también.

5.     Predica con el ejemplo

Quiero que pongas mucha atención a esta última… Cada persona tiene sus propios métodos, técnicas o tips para ordenar y organizar su casa y les ha funcionado muy bien a través de los años… esto es algo que jamás voy a juzgar de una persona o una casa, tampoco espero que ustedes lo hagan.

Otras familias todavía siguen buscando la fórmula que se adapte a su casa y sus reglas y tambíen es válido… Encuentra tu fórmula.

Mi consejo principal es: sé ordenada y organizada con entusiasmo, sin estrés ni malos modos, sin gritos ni enojos… disfruta ordenando y organizando tu casa y… ¡Tus hijos también lo harán! Ten presente que ellos aprenden con el ejemplo.


Andrea Maria Klingemberger Ruano

Mercadóloga, Mamá y emprendedora

Facebook: https://www.facebook.com/tools4kids.babies/
https://www.facebook.com/andieklin
Instagram: https://www.instagram.com/tools4kids/
Twitter: http://@Andieklin
Pinterest: http://@tools4kidsca

Etsy: http://www.etsy.com/Tools4kids

https://www.etsy.com/shop/Tools4Kids

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Wendy
Wendy
5 months ago

Excelente! Un artículo útil.

Botón volver arriba