Categorías

Premio Monteforte Toledo 2021, Guillermo Barquero visita Guatemala

Editorial

El escritor costarricense, Guillermo Barquero Ureña, visitó Guatemala para recibir en una ceremonia privada el galardón y diploma que acredita a su novela Horca como la ganadora del Premio Monteforte Toledo 2021.   

Barquero Ureña compartió una recepción especial en las instalaciones de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (FP) junto a María Regina Paiz, presidente de FP; Deborah Sarti, directora ejecutiva de FP; Pepo Toledo, presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo; Valeria Cerezo y José Luis Perdomo, integrantes del jurado calificador e invitados especiales.   


Valeria Cerezo, Guillermo Barquero y José Luis Perdomo. (Crédito fotográfico: Orlando Chile para Fundación Paiz).

Qué alegría estar acá en Guatemala. El premio ha sido una multiplicación de afectos para mi vida en todos los sentidos. Me siento muy afortunado y agradecido. Recuerdo cuando me llamó María Regina para darme la noticia, corté esa llamada sin entender bien qué estaba pasando. Estaba en el laboratorio junto a una compañera. Compartí la novedad con ella, una mujer de ciencia que no comprendía del todo mi impacto, y a los minutos me fui a llorar de alegría al baño”, fueron algunas de sus palabras.   

Está escrita de manera impecable, por el manejo de una narrativa poco usual y un amplio léxico que denota conocimiento de las temáticas tratadas. La narración es poética, filosófica, con metáforas inesperadas, y conserva un solo tono en todo el relato. El autor manifiesta conocimiento del oficio literario y su propuesta es novedosa y profunda”, explicó Valeria Cerezo al momento de entregar el galardón.    


José Luis Perdomo; integrante del jurado calificador; María Regina Paiz, presidente de Fundación Paiz; Guillermo Barquero, Premio Monteforte Toledo 2021; Pepo Toledo, presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo; Deborah Sarti, directora ejecutiva de Fundación Paiz; y Valeria Cerezo, integrante del jurado calificador. (Crédito fotográfico: Orlando Chile para Fundación Paiz).  

El certamen denominado en su edición 2021 como Premio Monteforte Toledo (PMT) ofreció un incentivo a la creación por Q50,000.00, que fue entregado al ganador el pasado jueves 9 de septiembre en una acto de premiación virtual.   

“Nos sentimos muy orgullosos porque la postulación a la novela 2021 superó nuestras expectativas. ¡Hemos recibido 162 novelas! Este es un número que refleja el esfuerzo y dedicación que le hemos entregado al certamen. Felicidades a todos por este gran éxito. El premio nos abre una nueva puerta para continuar con la visión que tenemos en Fundación Paiz: Transformar Guatemala a través de la educación y el arte; en esta oportunidad desde la literatura”, compartió María Regina Paiz.


Guillermo Barquero Ureña, Premio Monteforte Toledo. (Crédito fotográfico: Orlando Chile para Fundación Paiz).  
proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores