Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

Preparación Física y Emocional para ser Mamá

Mayo se destaca por la celebración al maravilloso ser que nos dio la vida, esa mujer espectacular que hizo de nosotros lo que somos. Imaginemos, ¿cómo se preparó ella para nuestra llegada?, ¿cómo se sentía?, ¿necesitaría algo? Quiero tocar algunos puntos importantes que pueden ayudar a las mujeres que están por convertirse en mamás a sentirse más preparadas.

La llegada del bebé es una etapa llena de emociones, es apasionante y, sin dudas, una de las etapas más importantes en la vida de la mujer. Necesitamos preparar aspectos físicos y emocionales para brindar todo lo necesario a esta personita que viene a cambiar nuestro mundo.

En cuanto a lo físico debemos mantener hábitos super saludables, tomando en cuenta nuestra alimentación, ejercicio y descanso. En la alimentación recordemos que se trata de calidad, no de cantidad ni de comer por dos. En cuanto, al ejercicio está indicada la actividad física siempre y cuando nuestro embarazo no sea de riesgo, y se aconsejan actividades como caminar, nadar, yoga y ejercicios especiales para el embarazo.

Otro punto importante es cumplir con nuestras citas médicas de control, se recomienda incluso visitar al médico 6 meses antes de concebir, para planear de mejor forma el embarazo, eliminar riesgos y diagnosticar enfermedades que podrían perjudicar la salud de mamá y bebé.

La suplementación, es decir, la toma de suplementos, vitaminas y micronutrientes se recomienda también 6 meses antes del embarazo, durante el embarazo y la lactancia, existen enfermedades específicas por deficiencia de algunos micronutrientes como en el caso del ácido fólico que puede generar anomalías del sistema nervioso del bebé; anomalías que son irreversibles y por ello es tan importante crear el ambiente idóneo para el embarazo.

En lo físico también debemos considerar nuestro hogar, tomar las decisiones correspondientes sobre los cambios que haremos en casa, la compra de los muebles para el uso del bebé, la ropita del chiquito, la pañalera, la maleta de mamá, incluso decisiones sobre si usaremos carruaje, porta bebé, o cargador, en ocasiones hasta se necesita mudarse a otra casa para estar mejor, por lo que se deben planear todos estos cambios para tener previsto cualquier inconveniente.

Es bueno también organizar una limpieza extensa de la casa los días previos a que nazca el bebito, porque después vienen días que no se puede realizar oficios domésticos y que la prioridad absoluta son los cuidados de mami y el bebé.

El aspecto emocional es muy interesante, es necesario poner atención a esto porque va a tener repercusión a largo plazo. Desde el inicio, la mami debe reconocer sus miedos y tratar de afrontarlos. Con la maternidad se descubren muchos miedos, como el miedo a no poder brindar la atención necesaria al bebé, el desconocimiento, el no saber qué hacer cuando se enferma, o el miedo a los cambios radicales que sucederán al convertirse en mamá.

Es muy importante que, desde el inicio, la mami conecte con el bebé, desde el momento en que se descubre su existencia. E incluso se recomienda que la mamá conecte con el bebé desde que está planeando embarazarse, porque estos son los inicios del vínculo materno infantil que sentará bases importantes en la relación madre e hijo, e incluso en el desarrollo de la personalidad del chiquito.

Si existe pareja es necesario que conecte también con el bebé, porque tienen que construir juntos esta nueva vida de paternidad; necesitan expresarse amor, tener una comunicación profunda, replantearse roles y generar acuerdos. Se conoce que la adaptación a los cambios de la paternidad puede durar más de 2 años, y que en ese tiempo una de las partes de la pareja puede sentirse desplazada si no se ha establecido bien su rol en el equipo, así que se necesita que puedan mantener y hacer crecer la relación amorosa para tener un hogar armonioso y estable.

Respecto a lo emocional es vital que la mami aproveche este tiempo para reconocer, aceptar y perdonar el pasado, si es necesario debe buscar ayuda profesional, porque es el tiempo ideal para sanar la relaciones que no están bien, en especial la relación con sus padres y con su niña interior.

Finalmente, el embarazo debe ser también un tiempo para mimarse, dedicarse tiempo, construirse y descansar lo necesario para estar en óptimas condiciones para convertirse en la super heroína que somos todas las mamás.

Recuerda nueva mamá: Debes confiar en ti, en tu instinto, en el amor que le tienes a tu bebé que será tu brújula para la toma de decisiones, y en el don maravilloso que se te ha dado de la maternidad.

Termino deseándoles ¡feliz mes de mayo! ¡Feliz Día de la Madre! ¡Que Dios bendiga nuestra maternidad, nuestra vida, la de nuestras madres y la de nuestros hijos!

¡Felicito en especial a mi mami, le agradezco por todo y por tanto, le dedico este artículo con infinito amor!

 —

Dra. Angela Alvarez

Médico Genetista Molecular

USAC/UFM

Fundadora de “Guía de Nueva Mamá”

angelaalvarezr@hotmail.com

Facebook @guiadenuevamama

Instagram @guiadenuevamama

Whatsapp 4107-5487

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores