Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

PROYECTO DE EMPODERAMIENTO ECONÓMICO EN ALTA VERAPAZ CONCLUYE SU PRIMER FASE Y PRESENTA RESULTADOS

  • Desde el 2018, el proyecto EMPODERA ha ayudado a jóvenes y mujeres de Alta Verapaz a través de ofrecer programas de formación técnica profesional, emprendimiento sostenible, empoderamiento de la mujer y educación contra la violencia.
  • En los cuatro años del proyecto, EMPODERA ofreció acceso a servicios para inserción laboral a 9,188 personas, logrando que 2,267 personas tuvieran acceso a empleos asalariados; de ellas más de 1,300 son mujeres, quienes ahora cuentan con un ingreso mensual promedio de USD$452.
  • La campaña de educación contra la violencia “Vivamos en Armonía”, que alcanzó más de 200,000 personas, continuará con sus programas de radio y TV.

Swisscontact finaliza la primera fase de su proyecto Empoderamiento Económico de Jóvenes y Mujeres indígenas (EMPODERA) en el departamento de Alta Verapaz, presentando resultados de los cuatro años de gestión, haciendo  un recorrido en los esfuerzos e impacto generado a través del proyecto, así como dando a conocer la visión a futuro de la fundación en el territorio.

El proyecto EMPODERA se lanzó en el 2018 con el auspicio de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y la Embajada de Suecia en Guatemala, beneficiando a jóvenes y mujeres de Alta Verapaz al ofrecer programas de formación técnica profesional e inserción laboral, promoviendo el emprendimiento sostenible y la inclusión financiera, así como buscando el empoderamiento de la mujer y la educación contra la violencia.

De acuerdo a lo reportado durante el evento, tan solo en el 2022 el proyecto ofreció acceso a servicios para inserción laboral a 4,252 personas, de las cuales 977 personas obtuvieron trabajo. Así bien,  1,957 jóvenes y mujeres de la región recibieron formación técnico profesional y 936 iniciaron un emprendimiento, siendo el 95% mujeres.

“En Swisscontact deseamos contribuir a mejorar las capacidades de las personas del país, EMPODERA ha buscado beneficiar a jóvenes y mujeres de Alta Verapaz, para que tengan los medios necesarios para llevar una vida segura a través de habilidades y conocimientos profesionales a nivel técnico y financiero, manteniendo la equidad de género e inclusión social” aseguró Saúl Díaz Ortíz, director regional Swisscontact Latinoamérica.

  • 5,635 personas recibieron una formación técnico profesional durante estos cuatro años. 2,030 personas iniciaron un emprendimiento.
  • 7,028 personas recibieron formación en educación financiera y 1,526 MiPyMes en propiedad de mujeres fueron fortalecidas.
  • EMPODERA ofreció acceso a servicios para inserción laboral a 9,188 personas, logrando que 2,267 personas tuvieran acceso a empleos asalariados; de ellas más de 1,300 son mujeres, quienes ahora cuentan con un ingreso mensual promedio de USD$452.
  • Se alcanzó un total de USD16,536,278 de aumento a ingresos por generación de empleo y USD9,685,047 fue el total de aumento de venta bruta generada por emprendimientos.
  • En temas de empoderamiento, con ayuda del proyecto 13,924 mujeres han incrementado su participación en la toma de decisión en el hogar, específicamente con respecto a compras, su salud reproductiva y cómo utilizar su tiempo. Fuera del ámbito del hogar, 10,277 mujeres aumentaron su participación social y política, siendo más activas en los espacios de toma de decisión en sus comunidades y municipios.
  • 216,388 jóvenes y mujeres indígenas accedieron a información y sensibilización sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva, Prevención de la Violencia y Economía del Cuidado.

EMPODERA trabajó en tres componentes, buscando lograr efectos sistémicos, tales como; a) El mejoramiento de la formación técnica profesional e inserción laboral

b) Promoción del emprendimiento sostenible e inclusión financiera

c) Empoderamiento de mujeres (enfocados en salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, economía del cuidado) procurando trabajar con tres líneas transversales: género, medio ambiente, gobernabilidad y gestión de conflicto.

Las estrategias de trabajo se lograron debido a las articulaciones con actores públicos y privados en el nivel comunitario, municipal y departamental.  El abordaje se realizó a través de los actores de los sistemas de mercado, generando innovaciones en los ámbitos económicos y sociales.  El proyecto intervino en 12 municipios de tres zonas clave del departamento de Alta Verapaz y en sectores de mayor potencial económico. 

Visión a futuro

Con la primera fase del proyecto EMPODERA finalizada, se compartió los planes a futuro de la fundación en la región de Alta Verapaz.

Según compartió Carlos Morales, director de país Swisscontact Guatemala, EMPODERA está haciendo la entrega de diversas herramientas, metodologías y plataformas de coordinación a las autoridades locales, como lo son las Municipalidades y el Ministerio de Trabajo, así como a organizaciones de la sociedad civil. Morales asegura que se continuará brindando soporte a los programas de educación sexual reproductiva, economía del cuidado y prevención de la violencia contra mujeres y jóvenes, a través de la campaña “Vivamos en Armonía”, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Cobán, entre otras instituciones.

 “En Swisscontact nos emociona poder concretar la primera fase de este proyecto y poder visualizar el impacto positivo de estos esfuerzos, desde la fundación deseamos seguir apoyando a jóvenes y mujeres, no solo de Alta Verapaz, sino de todo el país. Esperamos continuar ofreciendo programas para el mejoramiento de vida a las y los guatemaltecos a través de nuevos proyectos EMPODERA, Innova, SEC y Nuevas Oportunidades“ puntualizó Morales.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores