Categorías

¿Qué hace que una cámara móvil sea mejor que otra?

Por: dpa

Cuando se trata de recuerdos valiosos, las fotos y los vídeos son indispensables e insustituibles. Un sinfín de personas los utilizan para expresar su creatividad en TikTok, YouTube y otras redes sociales. La fuente de la mayoría de estas imágenes y películas son, por supuesto, los móviles. Pero, ¿qué dispositivos son los mejores o, al menos, los más adecuados para hacer fotos y vídeos?

¿Son los costosos modelos insignia de los fabricantes un punto de referencia? En principio, sí, asevera Andreas Seeger, de la revista alemana de telefonía móvil “Connect”: “Se puede decir que cuanto más caro es un móvil, mejor es el sistema de cámaras, porque este es básicamente lo más oneroso del hardware”.

Sin embargo, los usuarios también pueden obtener muy buenos dispositivos por menos dinero. Andreas Seeger cita unos 500 euros (aproximadamente 560 dólares estadounidenses) como límite de precio para los móviles que hacen buenas fotos con poca luz. 

“Con buena iluminación, la mayoría de los dispositivos hacen buenas fotos, incluso aquellos que cuestan solo 300 euros”, explica el experto. En situaciones menos favorables —a contraluz o cuando está oscuro— hay que separar el trigo de la paja. “Entonces se necesita un aparato un poco más caro”.

A partir de 1.000 euros, son sobre todo las distancias focales las que marcan la diferencia, señala Seeger. En este rango de precios, los teléfonos inteligentes tienen varias lentes: además del gran angular normal y el ultra gran angular, que en realidad son estándar, también hay un zoom óptico, con dos, tres o incluso cinco aumentos.

La calidad de los aumentos es limitada: “Los móviles no ofrecen el suficiente espacio para albergar zooms potentes con una buena intensidad de luz. Nadie quiere cargar con un teléfono de cinco centímetros de grosor”, afirma Werner Lüttgens, de la revista alemana de fotografía “ColorFoto”.

“Por ese motivo, la solución actual es instalar muchas cámaras completas con lentes y sensores de imagen”, explica Lüttgens, y añade que esto es muy complejo y eleva el precio. En principio, sin embargo, el experto celebra el esfuerzo: “Las numerosas cámaras son buenas, porque ofrecen la posibilidad de tomar fotos con diferentes ángulos de visión”.

El funcionamiento de las cámaras es altamente intuitivo, asegura Lüttgens: “La cámara hace muchas cosas por sí misma”. Por otra parte, el experto añade que las distintas cámaras también pueden seleccionarse manualmente en la pantalla.

¿Qué otros factores influyen en la calidad fotográfica de los teléfonos móviles? “Un mayor sensor de imagen es mejor, ya que ofrece imágenes con menos ruido”, afirma Michael Wolf, de la organización alemana de evaluación de productos Stiftung Warentest.

“Un estabilizador de imagen óptico también es muy útil si está bien hecho”, añade, y acota que, sin embargo, apenas es posible sacar conclusiones sobre la calidad de la imagen basándose únicamente en las características técnicas, y que esta solo se puede comprobar en la práctica.

Sin embargo, en ningún caso hay que dejarse contagiar por la manía del píxel, advierte Wolf: “Más píxeles no significa en absoluto más calidad de imagen”. Por el contrario, un número demasiado elevado de píxeles en un diminuto sensor de cámara aumenta el ruido de la imagen. En ese caso, el dispositivo tendría que filtrar este ruido con gran esfuerzo, lo que provocaría otros errores en la imagen.

¿Es posible orientarse por los nombres de conocidos fabricantes de lentes o cámaras que suelen figurar en los móviles o en los objetivos? Según Michael Wolf, este no es siempre el caso, ya que en diferentes pruebas no se ha observado que las cámaras de marcas prestigiosas instaladas en los móviles sean siempre las mejores.

Sin embargo, Werner Lüttgens está convencido de que estas marcas se aseguran de que todo lo que lleva su nombre tenga una cierta calidad: “Por supuesto que no producen las cámaras, pero participan en el desarrollo, certifican los procesos y también testan los componentes”. Por lo tanto, prosigue el experto, se puede contar con que se obtendrá una cierta calidad.

Según Wolf, a la hora de comprar un nuevo dispositivo, se puede partir de la base de que una buena cámara ofrecerá tanto buenas fotos como buenos vídeos. “Al fin y al cabo, el objetivo y el sensor de imagen son los mismos”, explica Wolf. “Los vídeos, sin embargo, son más exigentes en cuanto a capacidad de procesamiento”, añade el experto de Stiftung Warentest. 

Seeger, por su parte, percibe una ligera tendencia en cuanto a calidad: “La mejor calidad de vídeo la tiene actualmente Apple”, asevera el experto. “Pero cuando se trata de fotos, los fabricantes de Android están más avanzados”, puntualiza. 

Sin embargo, Seeger también está convencido de que unos buenos resultados fotográficos en un móvil suelen significar también una buena o incluso muy buena calidad en los vídeos.


Por: dpa

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores