Categorías

Receta para ser una “Mamá Perfecta”

Por Dra. Maribel Cortez

La bendición de ser madre es inigualable, no tiene precio y es maravillosa.  Pero también es agotadora, es la mayor prueba de crecimiento personal ya que todas intentamos hacerlo de la mejor manera.

He leído muchos libros de anatomía, de fisiología, de manejo de enfermedades en pediatría, de lactancia materna, psicología y ninguno de ellos me ha dado la guía adecuada para ser una mamá perfecta.

Desde el primer día en que conoces la cara de tu bebé tu mundo cambia por completo y existen muchos retos por vencer.

Déjame decirte que la receta para ser una mamá perfecta no existe. Y tus hijos tampoco serán perfectos, pero puedes llenarte de herramientas a lo largo de la vida de tus hijos que te abrirán los ojos a otras posibilidades.

Te comparto algunos aspectos que te ayudarán a disfrutar de tu maternidad desde el punto de vista pediátrico:

  1. Nunca compares a tus hijos

Este es un error que podemos cometer fácilmente. En personalidad todos somos diferentes y eso nos hace valiosos.  Pero En cuanto a lo físico es común escuchar de las mamis: “el primito tiene la misma edad y es más gordito” o más alto, y esto ocurre por muchas causas como alimentación, genética, incluso algún trastorno metabólico, que puede valorarse en la consulta de control y crecimiento con tu pediatra.

No dejes que la ansiedad al compararlos pueda interferir en su alimentación, muchas madres dejan de dar lactancia materna y lo sustituyen por fórmula maternizada pensando que sus hijos están delgados porque su lactancia “no servía”. O bien dejan la dieta saludable que llevaban e inician con alto consumo de vitaminas o suplementos sin ser necesarios.

Por esto es tan importante llevar el control de crecimiento y desarrollo con tu pediatra y guiarte con las curvas de crecimiento según la edad y sexo de tu hijos.

  • Pon límites

La disciplina es importante en todo sentido, desde pequeños deben saber la diferencia entre lo bueno y lo malo. Y deben saber que no siempre será posible darles lo que ellos te pidan. Recuerda que puedes poner límites a través de disciplina positiva y no solamente con la disciplina de golpes o castigos. 

Explícale las razones por las que no les darás un dulce o no le comprarás un juguete, etc., aunque sean pequeños te garantizo que son lo suficientemente inteligentes para comprender. Esto también aplica para la toma de medicamentos cuando están enfermitos, debes explicarle la importancia de tomarlos y las consecuencias posibles de no hacerlo.

  • Son tu espejo

Tu eres su modelo de aprendizaje, la mayoría de veces tus hijos aprenderán viendo lo que papá y mamá hacen, y esto aplica hasta para el inicio de la alimentación complementaria, tus hijos verán la importancia de comer en la mesa, tomar agua pura y comer vegetales si ven que todos en casa lo hacen.

  • Dedícales tiempo de calidad

Las mujeres podemos ser profesionales, trabajar fuera de casa o quedarnos en casa y hacerlo todo muy bien. Trata de darle tiempo de calidad, no los llenes de tablets, celulares o pantallas, desde pequeños darle prioridad al juego , dedícale por lo menos 10 minutos a solas  tú y tu hijo sin ningún distractor . 

Ninguna aplicación virtual logrará el desarrollo adecuado del lenguaje de tu bebe, lograrás un adecuado desarrollo del lenguaje platicando con él/ella, leyendo cuentos, o simplemente contándole cómo te fue en tu día.  Recuerda que pasando tiempo con ellos puedes darte cuenta cuando algo no va bien con su desarrollo así como: si hace contacto visual cuando le hablas, si responde a su nombre, la cantidad de palabras que dice para la edad, etc.  Si notas que algo no está bien es mejor consultar.

  • Se paciente y valida sus emociones

Además de enseñarles a caminar, comer, a hablar, sumar o restar… Es de mucha importancia que le des valor a sus emociones y puedas enseñarle salud emocional,  todas las emociones tienen valor solamente tenemos que clasificarlas y enseñarles la mejor manera de expresarse.  Al rededor de los 2a 3 años es usual que peguen, muerdan y hagan berrinches y esto ocurre porque es a esa edad donde ya descubren su independencia y el egoísmo, no te agobies solo ten paciencia PERO pon límites y explícales con palabras claras la conducta adecuada, con tu paciencia y tus límites ellos crecerán sabiendo la conductas adecuadas.  Y si es necesario que te alejes de familia o amistades mientras pasa este periodo de tiempo pues hazlo, ya que muchas veces puede que no te entiendan o le pongan etiquetas que tus hijos no merecen.

Solo recuerda que la mamá perfecta para tu hijo eres tú, solamente tú los conoces casi por completo, conoces sus debilidades, los gustos, las cualidades y talentos de cada uno y esa será tu mejor herramienta.

Por ser pediatra tengo el privilegio de conocer a muchas madres, todas diferentes pero tienen en común el amor desbordante por sus hijos . 

Si quieres ser una mamá perfecta déjame decirte que ya lo eres, la mejor mamá que pudo haber tenido tu hijo o hija eres tú.

Dra. Maribel Cortėz Pediatra

Celulares: 3227 4173, 44916921

Correo: maribel.cortezca@gmail.com

*Problemas de neuro desarrollo.

*Control de crecimiento y desarrollo.

*Atención al recién nacido

*Apoyo a la lactancia materna.

*Vacunación. Ed. Anexo a Hospital La Paz Amėricas 10.ª. Calle 2-22 zona 14. Sexto nivel, Clīnica 611

FB: https://www.facebook.com/pediatriaydesarrollo

IG: https://www.instagram.com/clinicapediatricamcortez/?hl=es

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores