Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

Sara Curruchich gana premio de MTV

La lucha diaria de la cantante guatemalteca ha rendido frutos a nivel internacional pues anoche recibió el Premio MTV Transforma MIAW 2021 y el mundo entero, hoy, aplaude su éxito.

Al recibir su premio lanzó un fuerte mensaje donde pide un alto de la criminalización contra las mujeres que levantan la voz por sus derechos.

Con voz fuerte y clara expresó: “Llegar aquí hoy representa caminar con mis hermanas en contra de un sistema racista y patriarcal que nos violenta, nos oprime y asesina. Dedico este reconocimiento a las ancestras, niñas y mujeres diversas de todos los territorios, por aquellas que no están ahora con nosotras, víctimas del genocidio y feminicidio. Estamos de pie exigiendo justicia, estamos aquí y estaremos cada vez con más fuerza. Que cese la criminalización en contra de las mujeres perseguidas por levantar la voz por nuestros derechos, nuestros cuerpos  y nuestra tierra. Que el arte y la música sean uno de los caminos para seguir en la lucha”.

Mira aquí el momento en vivo:

A través de sus redes sociales la chapina también detalló: “¡Oj k’o yan wawe’! ¡Ya estamos aquí querida familia! Gracias por su energía, toda su fuerza y su cariño. Gracias a todas las hermanas, gracias con el corazón por caminar y sembrar junt@s ????”.

Sara Curruchich es una cantautora maya guatemalteca, de tan solo 26 años, que ha sabido abrirse camino en Latinoamérica y ahora está dispuesta a conquistar Europa con sus letras profundas y su música inigualable.

CONOCE MÁS DE SARA

Es de origen maya Kaqchikel, activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala. Conocida especialmente por su canción llamada Resistir.

La guatemalteca, nació en un pueblo llamado San Juan Comalapa del departamento de Chimaltenango, ubicado al occidente del país, en el año 1993. Es reconocida por sus letras visionarias y donde pide igualdad y respeto a los derechos de la mujer.

Ella misma ha contado que sus padres le enseñaron a amar la música desde muy pequeña, y ha dicho que desde que tiene memoria, había querido dedicarse a la música.

Compone sus canciones, en las que habla del respeto por la naturaleza y la memoria de los pueblos mayas. En cada pieza musical mezcla el español con el idioma kakchiquel, una manera de reivindicar su idioma materno. Actualmente estudia música.

Como parte la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 2020 Sara Curruchich compartió aplausos con artistas de la talla de Mon Laferte y Ana Tijoux, y su actuación fue aclamada por el gobierno mexicano

Escrito por Erivan Campos Conde

Comunicadora Social, Periodista, Intérprete de Lengua de Señas

FACEBOOK: ErivanCamposConde

TWITTER: @ECamposConde

INSTAGRAM: @ErivanCamposConde

TIK TOK: @ErivanCamposConde

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores