Categorías

Frase del día

""Sé la mujer que rompe moldes y crea su propio camino.""

¡Ya me separé! ¿Y ahora?

Por: Elbia O. Escobar Sosa

Independientemente de la razón que te llevo a tomar la decisión de separarte de tu pareja, es el inicio de una de las etapas más difíciles de la vida y para la que nadie está preparado. Quizás aun estas en el shock inicial de la separación, porque, sin importar el tiempo de convivencia, puede ser un momento traumático.

Si es tu pareja quien se fue, estás en una casa con espacios vacíos que no sabes cómo empezar a llenar, o si debes hacerlo. También empieza un periodo de explicaciones y preguntas incómodas por parte de la familia, vecinos o amigos en común. Y todos tendrán una opinión que no tardarán en darte, aunque no la pidas. Asimismo, llegarán los bien intencionados, que si fueron testigos mudos de cómo te ponían los cuernos, ahora si te quieren contar detalle.  Porque son solidarios, por supuesto. Si está en tus manos, evítalos.

La separación es permitida por varias religiones, no así el divorcio. Después de la separación, tienes dos opciones: regresar o divorciarte. Y no importan las causas de la ruptura, desde el punto de vista religioso, estás unid@ a esa persona hasta que la muerte los separe. Y no es nada fácil pensar en eso, cuando lo que quieres es que se mude a Tanzania y no escuchar ese nombre jamás. Respira y tomate el tiempo que necesites para analizarlo. Si puedes, inicia terapia psicológica para acompañarte en ese proceso.

Pensar objetivamente en este periodo es casi imposible, pero puedes lograrlo. Considera no solo en lo que te llevo a decidir separarte, sino también en lo que te unía a esa persona, siempre sin romantizar las memorias. Piensa en los pros y contras de continuar esa relación, y vive el duelo, porque has perdido a la persona con la que decidiste compartir parte de tu proyecto de vida.

Ya leíste: ¿Qué hago si me fue infiel?

Aceptar que una relación no funcionó es un duelo que debe vivirse y aceptarse, y cada uno de nosotros lleva su proceso distinto. No fracasaste, no fallaste, y la culpa no es solo tuya o solo de la otra persona, es compartida. Pues aún en las relaciones abusivas, estas persisten porque lo permitimos y normalizamos dejando que el abusador nos controle con miedo o con culpa. Pero nunca es tarde para defenderte, nunca es tarde para empezar de nuevo, no es fácil, pero estarás bien, en la distancia te acompaño.


Por: Elbia O. Escobar Sosa

Contador E&S Consultores

Facebook: https://www.facebook.com/eoesosa

Instagram: https://www.instagram.com/eysconsultores.gt/

Twitter: @ESConsultores

Correo: elbiaesosa@yahoo.com / eysconsultores.gt@gmail.com

Teléfono: 41888023

Sitio Web: www.eysconsultores.yolasite.com

Spotify: https://open.spotify.com/show/3p21aGo7e2EAdwyPC5jtPC?si=72d3200056094c63

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion
Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores