Categorías

¿Cómo puedo dormir mejor si soy mamá?

Este artículo va dirigido a las madres que día con día se desvelan por atender a sus pequeños.

Lactancia, biberón, pañales, brotes de crecimiento, pesadillas, enfermedades, entre otras cosas, son algunos motivor por los cuales como madres no dormimos bien.

Si bien es cierto, una madre siempre se desvela, no es en una ocasión que volteamos al lado y vemos que el papá de nuestros hijos está plácidamente dormido, como que lo arrullaran los angeles… (nótese el sarcasmo y un poco de envidia).

Como siempre he tratado de empaparme en temas que puedan interesarles a madres, como me interesan a mi, justo acabo de terminar el libro “Por fin duermo” y aunque te da herramientas claves para apoyarte a mejorar tu sueño, yo quiero compartirte un poco adaptado a lo que siento que le puede servir a una madre.

Para empezar he de decir que este libro hizo que abriera los ojos cuando leí que uno de los factores de riesgo que propician el insomio es el ser mujer.

O sea, ¡¡¡¡mi vida no puede verse más afectada!!!! 

No conozco a ninguna madre con niños pequeños que diga que ha dormido bien en los últimos meses. Sí hay mamás suertudas que sus hijos duermen de corrido desde los dos meses, pero en su gran mayoría, esto no es lo común.

He de decir que a mi el insomnio me pegó duro cuando tuve a mi primer bebé, cada vez que me levantaba a amamantarlo ya no podía dormir de vuelta, me levantaba a trabajar, ver el teléfono y todas las cosas “no sanas” que te puedes imaginar.

Quiero decirte que nuestro insomnio por las noches empieza desde que nos levantamos, el ciclo vicioso del insomnio son los siguientes pasos, estrés de la vida diaria, pérdida de confianza en sí mismo, cansancio para afrontar el día a día, dificultad para dormir.

¿Qué significa todo esto? que nuestra actitud importa, que estresarnos, quedarnos con el negativismo de “no pude dormir bien” y tratar de buscar culpables no es la solución.

Somos madres y tenemos tantísimas preocupaciones que si nos encerramos en esto, seguro no dormiremos bien.

Eso de ” dormí, pero no descansé” es porque nuestra mente sigue trabajando incluso en el descanso. 

Es necesario desconectarnos justo antes de dormir, hacer respiraciones, apoyarte de meditaciones, aromaterapia, oración o algo que te haga descansar.

No te has puesto a pensar que si te vas de vacaciones duermes mejor?… seguramente porque tus problemas de la vida cotidiana no te molestan en ese momento, estás relajada y feliz que te saliste unos días de la rutina.

El insomnio en las madres puede ser una mezcla de todo lo que pasa al rededor, niños, penas y actitud.

y bueno, ¿Qué es lo que tengo que hacer?

Accionar… eso, dar el paso para dormir mejor, ¿Y cómo lo hago, si mi hija se despierta 5 veces en la noche? 

Bueno, te puedo recomendar

  1. Positivismo, ya conoces que tu hijita aún necesita de ti para conciliar el sueño, entonces ayúdale, no te enojes, no te frustres, pronto dejará de llamarte.
  2. Apóyate de aromaterapia. Te recomiendo lavanda, manzanilla romana, copaiba, incienso. Si gustas más asesoría en este tema por favor contactame en mamá que brota 
  3. Antes de ir a dormir, deja pantallas, lee algo que te guste, has respiraciones, escucha música, conecta con tu pareja.
  4. La rutina debe estar establecida pero no dudes de salir a caminar después de cena, reír, jugar, algo que reconecte contigo y con tu paz.

Estás son las ideas que puedo darte, que he de decir hicieron cambio conmigo con mi segunda bebé. 

No puedo negar que a veces las preocupaciones nos sobre pasan, pero dejemos de hacer que las ojeras crezcan.

La actitud de ver la vida depende solo de ti.

Espero esta lectura haya podido aportar a tu rutina de sueño.

 

Te abrazo

May Barrera

 

Mama que brota

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores