Femenina News

6 consejos claves para el regreso a clases

El año 2023 inicia en Guatemala con la noticia que todas las clases iniciarán en formato presencial, y a pesar de que muchos niños mantuvieron la modalidad híbrida, otros recibieron clases únicamente tras una pantalla; toda esta dinámica tuvo un impacto en la forma de aprender de los estudiantes.

“El retorno a clases presenciales diarias conlleva muchos retos para los alumnos, los cuales no debemos minimizar por muy simples que parezcan, como padres y educadores tenemos un importe rol para que la adaptación de los estudiantes sea óptima”, afirma Daniela Rosales, Gerente Senior de Expansión para México y Centroamérica de Kumon, la franquicia de educación extraescolar más amplia a nivel mundial.

Rosales nos brinda 6 consejos para tener en cuenta en este nuevo regreso a clases:

  1. Refuerza la autoconfianza de tu hijo o hija. Desarrollar la autoconfianza de tu hijo o hija puede ser uno de los mayores legados que puedes brindarle, para esto es importante permitirle desarrollar por sí mismo tareas y responsabilidades de acuerdo con su edad, ayudarle superar la frustración de no lograr las cosas a la primera vez y motivarlo a reintentar será de suma importancia en el desarrollo de su confianza.
  2. Valida sus sentimientos. Frecuentemente los adultos solemos minimizar los problemas de los niños y adolescentes cuando se enfrentan a situaciones desconocidas o incómodas para ellos, como el nerviosismo de asistir a nuevo centro educativo, conocer a nuevos amigos, exponer ante el resto de los compañeros, sentirse rechazado en determinado grupo social, etc. Es importante escuchar con atención lo que piensan o sienten nuestros hijos y ofrecer apoyo en caso lo requieran o simplemente prestarles atención y hacerles saber que sus sentimientos son válidos y remarcar que cuentan con tu apoyo.
  3. Supervisa sin restar responsabilidades. Es importante que, como padres de familia o tutores, supervisemos el cumplimiento de las tareas de nuestros hijos de una manera gradual, procurando involucrarnos cada vez menos en la realización de las tareas, recuerda que las mallas curriculares de las escuelas y colegios están planificadas de acuerdo con la capacidad y edad de cada alumno, por lo que si restas responsabilidad en la realización de sus tareas le estás restando capacidades frente al resto de compañeros.
  4. Implementa o retoma las rutinas. Las rutinas diarias crean en las personas múltiples beneficios, como el aumento de eficiencia, seguridad, salud mental, y brinda organización en el día permitiendo períodos de relajación y bienestar, entre muchos otros beneficios. Puedes ir creando rutinas con tus hijos de acuerdo con sus edades. Desde bañarse, tender la cama, preparar sus uniformes para el siguiente día, realizar sus tareas escolares antes de determinada hora, entre otras.
  5. Uso de la tecnología en el desarrollo de las habilidades. Los procesos de aprendizaje durante la Pandemia conllevaron a que los estudiantes hicieron un mayor uso de la tecnología. Según la experta, la tecnología llegó para quedarse en el proceso de aprender, por lo que es importante que continuemos incorporándola (internet, dispositivos, entre otros), ya que, con una guía adecuada y seguimiento cercano, su uso potencia el proceso de aprendizaje en los niños y jóvenes.  
  6. Refuerzos extraescolares. Los refuerzos extraescolares son una gran ayuda para los estudiantes y no deben verse expresamente para alumnos con bajo rendimiento escolar, existen metodologías como la que ofrece Kumon que desarrolla en los estudiantes habilidades que les permite adoptar actitudes favorables y positivas ante el aprendizaje, reforzar la disciplina escolar por medio de implementación de rutinas, así como la capacidad de ser autodidacta.

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba