EditorialSalud Emocional

6 señales de que no estás cuidando tu salud mental

Por: Daniela Coronado

Con tanta responsabilidad del día a día, olvidamos que para cumplir con dichas responsabilidades de manera eficaz necesitamos cuidar de nuestra salud mental. No deberíamos normalizar llegar a casa agotadas todos los días, sentirnos sin ánimo desde la mañana o terminar la semana y no tener energía para nada el fin de semana.

  1. Te aíslas. Cuando nos auto aislamos porque estamos teniendo problemas para manejar las emociones y estamos buscando confort y seguridad.
  2. Estamos más emocionalmente volátiles. Cuando tenemos cambios de humor con emociones como el enojo, irritación, frustración, tristeza, e incluso felicidad. Este es otro indicador de que no estamos alineados con nosotros mismos.
  3. Usamos mecanismos de supervivencia. Cuando usamos esos mecanismos que hemos desarrollado para sentirnos bien de manera excesiva para lidiar con nuestras emociones. Como comer comida chatarra todos los días o pasar horas viendo Netflix.
  4. Sentimos ansiedad. Cuando estamos en modo defensa, ataque, huida o paralizado porque no logramos mantenernos presentes. Nuestro cuerpo intenta sentirse seguro con estas respuestas fisiológicas.
  5. Perdimos nuestra rutina. Cuando no logramos mantener aquellas prácticas o hábitos que normalmente hacemos para sentirnos satisfechas o sanas en el día a día. Esta es una señal importante, ya que identificar esto y lograr regresar a esa rutina puede ser el factor de cambio para regresar al bienestar.
  6. No sentimos un sentido de propósito. Cuando nos sentimos perdidas, confundidas, o vacías, como si no tuviéramos propósito o significado.

Mientras más rápido identifiquemos estas señales y lo que significan en nuestra vida, antes podemos tomar medidas para sentirnos mejor. Recuerda que, al final, cada una elige con qué perspectiva va a vivir su vida y esto implica que somos nosotras las responsables de nuestra felicidad.

Es completamente normal no sentirse feliz todo el tiempo, e incluso, pasar por momentos donde presentamos estas señales si no tenemos las herramientas indicadas. Pero, si sientes que poco a poco pierdes el ánimo de levantarte o cumplir con las tareas diarias, ¡no tienes porque sentirte así! Tú tienes el poder de cambiar y adaptarte, porque de eso es la vida.

Cuida de tu salud mental.


Por: Daniela Coronado

Daniela Coronado

Soy la Editora en Jefe de Revista Femenina, comunicadora audiovisual y escritora de corazón.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba