EmpoderateSalud Emocional

A cargo de mi

Me encanta escuchar cómo las personas a principios de año expresan sus propósitos y sueños que desean cumplir en el nuevo año. Creo que es fabuloso que nos propongamos esos objetivos y que busquemos realizar nuestros sueños. La magia del cambio de año, trae una especie de recargo de baterías que nos permite iniciar con ilusión y energía estos nuevos propósitos.  La clave no sólo consiste en iniciar, sino en continuar, perseverar y no rendirse, pues ningún sueño a alcanzar será lineal y sin dificultades.

Qué te parece, si este inicio de año propones en tu corazón buscar hacerte cargo de ti.  Eso que te duele de tu cuerpo y has dejado pasar por hacerte la fuerte. Puede ser la carga de un sobrepeso, las migrañas repetitivas, el dolor muscular o de huesos, o tantas señales más. Nuestro cuerpo nos envía señales de alerta y es muy triste que siendo nosotros los principales interesados en que este bien, lo ignoremos hasta que la condición se agrava. Busca hacerte cargo de ti, hazte un chequeo médico general, escucha a tu cuerpo y busca mejorar esos hábitos saludables que todas conocemos y que muchas veces no hacemos por el tiempo, el confort o la comodidad. 

Qué me dices de tu área emocional y psicológica, ¿cómo crees que puedes hacerte cargo de ti?, ¿Eres consciente de los pensamientos que te intoxican, sabes lo que estos pensamientos afectan tu estado de ánimo y tus emociones, conoces cómo tus emociones pueden generar en ti sentimientos más profundos muy buenos para tu vida y también otros muy nocivos? El que te conozcas a ti misma, es el punto de partida para buscar hacer cambios desde dentro hacia afuera, no esperes que sean otras personas las que te quieran cambiar, porque entonces estarías viviendo para complacer a los demás y tú entregarías ese poder a alguien más.  Recuerda que muchas veces los cambios que vienen para complacer a los demás no duran mucho ni son muy satisfactorios, en cambio cuando el cambio inicia desde dentro, tienen mayor poder de una transformación genuina. Esto no significa que no puedas buscar ayuda externa, claro que puedes, pues existen muchos profesionales que pueden brindarte asesorías y orientación para facilitar tu condición, sin embargo, lo esencial es que quieras hacerlo tú.

Qué me dices de tu área relacional, ¿En qué círculo de amistades te mueves?, ¿Tienes buenos amigos?, ¿Amigos que suman a tu vida, que te motivan a ser mejor persona, personas en las que puedes confiar, personas que admiras, personas que te brindan cariño y apoyo en momentos de necesidad? Las amistades se fortalecen al cultivarlas, y eso se puede empezar con darle pequeños momentos de atención, una llamada, un mensaje, un café, buenas dosis de humor, consejos, convivencia, etc. Hay personas sanadoras y las amistades que tu tengas en tu círculo cercano son un reflejo de tu interior, si no te gustan, puedes hacer mucho al respecto para cambiarlas y mejorarlas.

Y qué me dices de tu área intelectual, cada vez que aprendes algo nuevo, haces conexiones neuronales que te permiten tener una mejor actividad cerebral. Cuando tu cerebro se fortalece genera en ti una mayor capacidad de ideas, resolución de problemas, creatividad e innovación, hace que tus niveles de estrés sean menores, por lo tanto, menos enfermedades.

¿Te has propuesto cultivar y fortalecer tus valores para este año? Los valores son la brújula que pueden guiarte en la toma de decisiones, y esas decisiones pueden determinar tus condiciones de vida, para bien o para mal, incluso estas decisiones afectan a otras personas, así que no debes tomarlo a la ligera. Tu espíritu y conciencia son la esencia de cada ser humano y repercutirán más allá de tu partida, pues en la tierra dejarás un legado y en la eternidad habrá una consecuencia, buena o mala según lo que hagas en vida. Busca fortalecer tu espíritu, busca tener comunión con tu Creador, busca tener más contacto con la naturaleza, creada por Él, pues todo lo que Él ha creado lo ha dejado a nuestro servicio y beneficio, no lo desaproveches, hay mucho porque vivir y disfrutar.

Si no sabes por dónde empezar, haz de tu meta pequeños fragmentos donde cada día puedas alcanzar objetivos específicos, medibles, realistas y que te acerque más a tu meta final.  Recuerda que el disciplinarte, meditar, reposar, agradecer, tratarte con amor y hacer cosas que amas y que disfrutas hacer, harán que te sientas con más fuerza para alcanzar eso que tanto sueñas. Ánimo, “No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto”.

Hasta una próxima.

Wendy Figueroa

Licda. En Admón. de RRHH Orientadora Familiar

Correo: detallesconamorwf@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/wendypfigueroa/

FB: https://www.facebook.com/wendypahola.figueroafigueroa

Wendy Figueroa

Licenciada en Administración de Recursos Humanos. Orientadora Familiar. Entrenamiento completado nivel I y II, por Gottman Institute para brindar terapia de parejas.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba