Categorías

Nosotros

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación guatemalteco escrito por mujeres, para mujeres. Apuesta por la educación, la salud mental y física y la evolución de sus lectoras.
Registro de Nueva UsuariaEscritoras FrecuentesRegistro Boletín de PrensaIniciar sesión

Bienvenidas mujeres de todo el mundo…!

¿A qué se deben y cómo se pueden aliviar las molestias menstruales?

Por: dpa

Muchas mujeres perciben los síntomas días antes: dolores y puntadas en el bajo vientre, hinchazón… Los síntomas premenstruales pueden ser insoportables. Pero, ¿hay que soportarlos realmente? Dos ginecólogas dan su opinión al respecto.

En primer lugar, hay que tener en claro que cada mujer percibe la menstruación de forma distinta. Mientras algunas apenas sienten la regla, otras no pueden siquiera trabajar cuando les viene.

La médica conoce bien las molestias que sienten sus pacientes: calambres, dolor de espalda, náuseas, diarrea o sangrado abundante. Los síntomas pueden variar.

El que muchas mujeres sientan dolor durante la regla se debe a la prostaglandina, que funciona como mensajera del dolor. Una de su funciones es desencadenar el desprendimiento del revestimiento uterino y la contracción de los músculos del mismo. Esto puede traducirse en calambres dolorosos. Hay varias posibilidades para aliviar este dolor. Cada mujer debe encontrar el método adecuado para hacerlo.

A sus pacientes les recomienda distintas cosas. El movimiento y el deporte pueden favorecer la irrigación de la pelvis, por ejemplo. Por otro lado, quien toma magnesio puede inhibir las contracciones de la musculatura del útero.

Las duchas calientes o las bolsas de agua o semillas calientes también pueden ser de ayuda. Sin embargo, hay que tener cuidado de que la temperatura no sea demasiado alta, ya que esto puede aumentar el sangrado. Las infusiones de hierbas antiespasmódicas o un suave masaje abdominal en el sentido de las agujas del reloj también pueden proporcionar alivio.

Además, la gineóloga recomienda a sus pacientes comer liviano para no sobrecargar el intestino. También aconseja no beber alcohol ni fumar durante la regla.

Cuando nada de esto ayuda, puede que se necesite recurrir a un analgésico. El ibuprofeno, el diclofenac y el ácido acetilsalicílico (aspirina) hacen que el cuerpo forme menos prostaglandina.

A veces hay casos en los que extiende certificados médicos a las pacientes que sufren mucho con el periodo, de manera que puedan faltar al trabajo y recuperarse. Mientras que la mayoría de las mujeres soporta bien las molestias menstruales, una de cada diez considera la menstruación algo muy desagradable y ve alterada su rutina.

Otras mujeres se quejan de tener un ciclo menstrual irregular o que la menstruación incluso no se produce durante un mes. Esto se debe a alteraciones hormonales. Y cuando aparece el sangrado, este suele ser más doloroso, según explica.

También pueden influir en los dolores menstruales el estrés, el cansancio y la falta de sueño. Esto hace que la menstruación pueda ser para algunas mujeres más desagradable en un mes que en otro. Al alterar el equilibro hormonal, el sobrepeso también puede aumentar las molestias.

En todo caso, las especialistas recomiendan consultar con el o la ginecóloga cuando los dolores menstruales son fuertes, ya que, a veces pueden ser causados por una endometriosis. La endometriosis es una de las enfermedades abdominales más comunes en las mujeres y se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él y se fija en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos.

Por: dpa

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Patrocinadores