PediatriaVida Sana

ALERTA: ¿Qué debes hacer si tu hijo se contagia con COVID-19?

Por Maribel Cortéz

Desde el inicio de esta pandemia causada por el virus del COVID-19, los niños fueron los menos afectados. La mayoría de los casos se manifestará en forma leve, pero al igual que en los adultos, puede dar lugar a casos graves , en especial cuando se tienen enfermedades de base como problemas del corazón, del riñón, estados de malnutrición,  prematurez, cáncer o problemas que afecten las defensas del cuerpo.

En Guatemala, la presencia del virus en niños ha ido aumentando sus casos progresivamente junto con la elevación que ha habido en adultos. Esto es algo que se esperaba ya que, al haber más adultos expuestos a la enfermedad, el número de pacientes pediátricos también se ve afectado.    Sin embargo, no se ha dado una alerta específica acerca de la elevación de casos en niños.

¿El COVID-19 es más agresivo en niños?

No se ha visto que sea más agresivo en niños que en adultos, en promedio los niños se comportan de forma leve ya sea asintomático o con síntomas similares al resfriado común. Siendo factores de riesgo importantes de complicación la inmunosupresión como en cáncer o enfermedades autoinmunes, obesidad, problemas renales y condiciones cardiacas de nacimiento.

¿Cuáles son las complicaciones?

Las complicaciones son raras en niños, sin embargo, hay casos de mortalidad reportados. Lo más importante es que si tu hijo en algún momento se contagiara, lo ideal es que estes en contacto con tu pediatra para que se utilice el tratamiento y seguimiento correcto y de manera oportuna.

La mayor complicación descrita en COVID es un síndrome que se presenta de 2 a 3 semanas después de haber estado infectado, llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico post COVID, que puede afectar las arterias coronarias o causar una inflamación generalizada en los niños y afectar muchos órganos del cuerpo.

¿Qué medicamentos puedo darle a mi hijo?

*Recuerda que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y deben utilizarse solamente si es necesario, así que NO LO AUTOMEDIQUES.

Hasta el momento no existe ningún medicamento especifico ni para prevenir el contagio ni para tratar la enfermedad.

El tratamiento es sintomático, por ejemplo, antihistamínicos en caso de mucha secreción nasal, antipiréticos en caso de fiebre, o analgésicos en caso de dolor de cuerpo o cabeza.

Recuerda que todo medicamento debe indicarse por un médico.

¿Qué puedo hacer para prevenir que se contagie? 

Recuerda que la mejor manera de prevenir es manteniendo el distanciamiento social, lavando frecuentemente tus manos y utilizando correctamente la mascarilla.

Actualmente, en niños, no contamos con vacunas para todo grupo de edad pero en muchos países ya disponen de vacunas autorizadas para niños mayores de 12 años, marca Pfizer y han evaluado también el uso de vacuna Moderna en Europa.

* Los estudios en vacunas continúan por lo que pronto ya podremos contar con este valioso recurso en pediatría.

¿Pueden hacer deporte?

Esto depende, el virus se trasmite de cerca, por lo que, si el deporte se practica en un área abierta y amplia, sin mayor contacto cercano, puede estar seguro.  

Si es un deporte de contacto lo ideal es el uso de mascarilla y gel.

Los niños se adaptan muy bien la mascarilla, no se ha descrito ningún riesgo por el uso prolongado de mascarilla en niños.

¿Cuándo debo realizar la prueba a mi hijo?

Lo ideal es que la persona positiva dentro de casa se aísle (si es posible durante 10 días). Las pruebas en niños se pueden realizar a cualquier edad, sin embargo, no es necesario realizar estudios de rutina ya que por lo general no se complican y el tratamiento es sintomático.

Lo mejor es individualizar cada caso ya que la dinámica familiar en cada hogar es distinta, por esto debes estar en contacto estrecho con tu pediatra.

¿Debo vacunar a mi hijo?

Es una decisión personal, pero es recomendable realizar la vacunación si está en nuestras posibilidades. Se ha establecido que entre más personas vacunadas, menor será la capacidad de mutaciones virales y menor propagación de la enfermedad.

Si ya te contagiaste de COVID puedes vacunarte de 2 a 4 semanas después, recuerda que la mejor inmunidad se establece con quienes estuvieron enfermos de COVID y luego se vacunan, ya que desarrollan una inmunidad híbrida que pareciera ser la ideal.

Dra. Maribel Cortéz

Dra. Maribel Cortez

Pediatra Problemas de neuro desarrollo. Control de crecimiento y desarrollo. Atención al recién nacido Apoyo a la lactancia materna. Vacunación. Ed. Anexo a Hospital La Paz Amėricas 10.ª. Calle 2-22 zona 14. Sexto nivel, Clīnica 611

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba