Categorías

Alianzas impulsan iniciativas en salud de la mujer y el diagnóstico temprano y correcto del cáncer

  • En el 2022, se creó una mesa multisectorial entre 9 actores públicos, privados, academia y sector civil, para impulsar la construcción de un Plan Nacional para el abordaje del Cáncer de Mama.
  • Colaboración con el laboratorio de patología del Hospital Roosevelt apoyó en el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica en la institución. 

Este año, por primera vez en Guatemala, la compañía Roche presentó su Reporte de Sostenibilidad 2022, el cual muestra resultados que impactan a la población en sus diferentes áreas: social, económica y ambiental.

A nivel regional, más de 40 iniciativas durante 2022 reflejan el compromiso de sostenibilidad de Roche; entre las cuales destacan principalmente las que han promovido el acceso a la medicina personalizada, fortaleciendo la voz del paciente como el actor principal dentro del sistema de salud y articulando soluciones innovadoras a los retos que enfrentan estos sistemas.

“Este reporte refleja nuestros logros, pero también nos marca el camino que tenemos por delante para avanzar rápidamente en todos los países donde operamos y lograr que nuestro impacto a futuro sea cada vez más palpable, como parte de nuestra aspiración de crear valor a través de la sostenibilidad”, destacó Álvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

El norte de la visión de sostenibilidad de Roche se deriva en su propósito de asegurar que la innovación esté disponible para los pacientes en el menor tiempo posible; de manera que se integran en su estrategia de negocios, desde un enfoque holístico, tres grandes dimensiones como lo son: la sociedad y cómo puede la compañía contribuir a un mejor mañana para todas las personas, el medio ambiente trabajando para minimizar su impacto en la naturaleza, y la economía, cuyos esfuerzos se enfocan en cómo invertir en avances médicos, crear puestos de trabajo y garantizar medios de subsistencia y prosperidad.

Mesa multisectorial para mejorar la salud de las mujeres

Una colaboración destacada durante 2022 fue la conformación de una mesa multisectorial entre varias instituciones que velan por la salud de los guatemaltecos, para impulsar la construcción de un Plan Nacional para el abordaje del cáncer de mama. Este proyecto nació en respuesta al alto impacto del cáncer femenino en Guatemala donde, según datos del Observatorio Global del Cáncer para el año 2020, el 41 % del cáncer en la mujer corresponde a mama y cérvix, con una mortalidad de 24 % y de 56 %, respectivamente.

En el país, las mujeres con sospecha de cáncer de mama carecen de detección y diagnóstico temprano y oportuno, debido a que no se cuenta con una guía nacional que estandarice la atención para estas pacientes y fortalezca su adecuada atención, diagnóstico y tratamiento.

Para impulsar un cambio en dicha situación, surge esta mesa multisectorial que reúne a 9 actores proactivos en la búsqueda y generación de soluciones para la sociedad guatemalteca como lo son la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres (ISDM), el Observatorio por la salud sexual y reproductiva, el Ministerio de Salud, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala, Aprofam, la Escuela Nacional de Enfermería, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Roche y la sociedad civil, entre otras.

“Al impulsar la construcción de un Plan Nacional para el abordaje del cáncer de mama, todos estos aliados trabajamos con la visión común de robustecer y mejorar de manera integral la atención que reciben las pacientes que se enfrentan al cáncer de mama en el país. Además, esta iniciativa pretende generar mayores oportunidades para ellas y sus familias, desde el abordaje de su salud, impacto económico y social”, explicó Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Sumado a esto y tomando en cuenta que aproximadamente la mitad de la población se identifica como indígena maya, el plan contempla la pertinencia cultural y respeta la cosmovisión de la salud de la mujer como un tema ancestral, integrando también el enfoque de género.

Este proyecto continúa en 2023, con el objetivo de lograr la generación y consolidación de datos locales que permita visibilizar la realidad de las pacientes con cáncer de mama en el país y articular acciones conjuntas. 

Diagnóstico temprano y correcto

Como parte del compromiso de fortalecer las oportunidades de diagnóstico temprano y correcto para los pacientes, durante el 2022, la compañía desarrolló esfuerzos para ampliar y facilitar el diagnóstico de precisión en Guatemala.

Entre estas destaca la colaboración con el laboratorio de patología del Hospital Roosevelt, en una iniciativa que contribuyó a la automatización completa del proceso. Con este proyecto se aumentó la capacidad del laboratorio, permitiendo a la entidad incrementar el procesamiento de los análisis de inmunohistoquímica, con lo cual se pasó de 60 hasta 600 análisis mensuales.

“Esta mejora impacta significativamente la capacidad de la institución de brindar a los pacientes un diagnóstico especializado y permite acelerar el tiempo de respuesta en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, donde cada día marca una diferencia para los resultados de salud de los pacientes”, comentó Delgado.

En cuanto a diagnóstico, Roche también contribuyó en el desarrollo y capacitación de equipos multidisciplinarios altamente especializados, para que puedan perfilar y diagnosticar a los pacientes utilizando pruebas de perfilamiento genómico.

Impulsando el desarrollo y bienestar de sus colaboradores

Dentro de sus objetivos y con la intención de impactar también a sus colaboradores, la compañía implementó EVOKE en toda la región CCAV, un programa que fortalece las capacidades y conocimientos, promoviendo el liderazgo valiente y auténtico, la agilidad e innovación y las mentorías entre colegas, como parte de las acciones para contar con una cultura organizacional de alto desempeño.

Además, y en beneficio de sus trabajadores, por tercer año, desarrolló la iniciativa Be Better, que promueve la salud preventiva organizacional, permitiendo atender condiciones de salud con prontitud, retrasar la aparición de enfermedades y promover hábitos saludables.

En 2022, esta iniciativa estuvo presente en Guatemala, Costa Rica y Panamá y, con base en las tendencias de salud de Roche, se desarrollaron programas de beneficios y comunidades de bienestar, para contribuir en la mejora de sus hábitos de vida.

En el caso de Guatemala, el 100 % participó de los chequeos médicos, que son el punto de partida para que cada persona pueda tomar acción para mejorar su estado de salud.

Este es el primer Reporte de Sostenibilidad de Roche con enfoque de Centroamérica, Caribe y Venezuela. En este se reportan los logros tanto de alcance en la región CCAV como de alcance local en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Compromiso ambiental

-En materia ambiental, la compañía también se ha fijado un ambicioso objetivo ambiental: reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050.

-Este interés comprende todas las ubicaciones de Roche en el mundo, por lo que de forma centralizada se recopilan y analizan datos del desempeño ambiental, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y garantizar que sus procesos y equipos sean los más avanzados.

Fuente: Reporte de Sostenibilidad, Roche 2022.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores