Categorías

Aprende a controlar tus emociones y sentimientos

Por: Daniela Coronado Haeussler

Las emociones son reacciones naturales a los estímulos a nuestro alrededor causados por los neurotransmisores en nuestro cerebro. Estas nos afectan psicológica y fisiológicamente, pues estas sirven de guía para nuestra manera de actuar en las diferentes situaciones que surgen en el día a día.

Por eso, hablar de controlar las emociones es incorrecto, nosotras no podemos controlarlas. De hecho, es posible que ni estemos conscientes de cuando surgen estas emociones, pues según estudios científicos, las emociones duran aproximadamente 90 segundos.

Emoción versus sentimiento

Quizás ahora te estarás preguntando, ¿cómo es posible que las emociones duren 90 segundos si a mí el enojo me dura un día entero? Bueno, si tus emociones duran minutos, horas, días, semanas o años, estamos hablando de sentimientos. Las emociones generan sentimientos que pueden ser verbalizados.

Tipos de emociones

Otro de los mitos en cuanto a las emociones es creer que existen emociones positivas o negativas. Sí, es cierto, la tristeza puede ser una emoción incómoda, pero no significa que sea negativa. La relación que tenemos con la emoción es lo que definirá si se siente agradable o desagradable. Por ejemplo, hay quienes disfrutan de las sorpresas y hay quienes no.

Lo más importante sobre las emociones es entender que estas nos sirven de guía. Aunque no podemos controlar lo que sentimos, sí podemos controlar lo que hacemos en base a nuestras emociones y sentimientos. Podemos elegir usar las emociones para sanar heridas o para reaccionar inconscientemente.

Si estás interesada en sanar heridas para mejorar la relación contigo misma y aumentar tu amor propio, lee: Prácticas que debes hacer sí o sí, Descubre tu niña interior.

Cómo manejar las emociones y sentimientos

Si lo que quieres es usar tus emociones de manera constructiva, te invito a que sigas esta guía para transformar tus emociones en enseñanzas:

  1. Nombra la emoción
    • En este momento me siento X. (Nombra qué emoción sientes)
    • Esta emoción se siente como X en Y.  (Nombra en qué parte del cuerpo la sientes y cómo se siente en tu cuerpo)
  2.  Identifica la causa
    • ¿Qué pasó que te hizo sentir esta emoción?
  3. Identifica el comportamiento y los pensamientos alrededor de esta emoción
    • Cuando sentí X, yo Y. (Describe qué hiciste o querías hacer cuando sentiste esa emoción)
    • Los pensamientos que vinieron a mi cabeza cuando sentí X son Y.
  4. Cuestiona la emoción
    • ¿Es esta una situación que puedo controlar o es algo fuera de mi control?
    • ¿Los pensamientos que vinieron a mi cabeza son 100% ciertos o existe alguna posibilidad de que yo esté asumiendo?
    • ¿Hay alguna posibilidad de que estas emociones estén conectadas a emociones que he sentido antes?
  5. Determina tus necesidades
    • ¿Qué necesito en este momento? (Ejemplo: necesito hablar con alguien)
    • ¿Cómo puedo obtener lo que necesito? (Ejemplo: puedo escribirle a una amiga para platicar cuando ambas tengamos tiempo libre)

Siguiendo esta guía, entenderás que muchas de las emociones y sentimientos que tenemos durante el día no siempre va de acuerdo a lo que está pasando “en verdad”. Recuerda que lo que sentimos es un reflejo de nuestra perspectiva subjetiva, no un espejo de la realidad. Por lo que, cuando sientas esas emociones desagradables, dales el beneficio de la duda, quizás lo que tus emociones te hacen sentir y pensar no es verdad. También puedes leer nuestra guía para Llevar conversaciones difíciles en paz.

Una vez logres manejar tus emociones, lograrás elegir de mejor manera tus acciones. Porque eso sí, tú controlas tus acciones. Y eso es lo que importa.


Por: Daniela Coronado Haeussler

Editora en Jefe de Revista Femenina

Correo: editora@sholbenmedia.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores