Categorías

Asociación Gremial de Editores de Guatemala celebra el lanzamiento de La Feria Internacional de Libro en Guatemala – Filgua 2023

Se realizará del 6 al 16 de julio en Fórum Majadas

La Feria Internacional de Libro en Guatemala anuncia su XX edición, que se celebrará del 6 al 16 de julio, en Fórum Majadas, zona 11 de la ciudad de Guatemala. Durante 11 días el recinto será sede de actividades culturales, presentaciones de libros, encuentros literarios, conciertos y una agenda completa para toda la familia.

Filgua es un evento de reconocimiento internacional y uno de los eventos culturales de mayor importancia en Guatemala. Se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2000 y es organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) con el Apoyo del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes. Quien este año dieron un aporte de Q2 millones para realizar la Filgua y las ferias regionales, “Libro al Viento”.

Además del aporte financiero, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura en la agenda cultural de la Filgua.

¡Vamos a Filgua!

Este año, Filgua tiene como invitado de honor a la República de El Salvador que participa con una interesante propuesta que incluye presentaciones de libros, actividades lúdicas, conciertos y presentaciones artísticas, entre ellas destaca la presentación del Ballet Folclórico Nacional de El Salvador. Se tiene programada una Noche Salvadoreña, la cual se realizará el sábado 15 de julio en la que se rendirá homenaje a la cultura del país invitado de honor. Arribará a Guatemala la Biblioteca Móvil que tiene previstas actividades lúdicas y fomento de la lectura. Estará del sábado 8 al viernes 14 de julio. El Salvador se lucirá con un stand de 72 metros cuadrados para presentar la cultura y el arte salvadoreño.

Dentro de la agenda cultural de El Salvador se puede mencionar algunas actividades:

  • Compañía Nacional de Danza con CALEIDOSCOPIO.
  • Presentación y conversatorio del libro El Principito (versión náhuat -español).
  • Presentación del libro “Estados sobrenaturales y otros poemas”.
  • Presentación de la Colección Árbol de vida, a cargo del señor Viceministro de Cultura de El Salvador, Eric Doradea.
  • Presentación del libro “Olivia y la Carreta Chillona” de Roxana Mendez.
  • Cuenta cuentos de serie Maquilishuat, por Silvia Pira, Roxana Mendez y Alberto Pocasangre.
  • Taller dirigido a padres: ¿Cómo contar cuentos a nuestros hijos, a través del juego?, a cargo de Silvia Pira.
  • Ponencia sobre el proyecto de bibliomovilidad en El Salvador, a cargo de Miguel Aquino, Director de la Red de Bibliotecas de El Salvador.
  • Taller dirigido a docentes: ¿Cómo fomentar la lectura a través del juego?, a cargo de escritora Silvia Pira.
  • Presentación del libro “Freestyle Revolución”; a cargo de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.
  • Batalla de freestyle, El Salvador vrs. Guatemala.
  • Presentación de la Casa de Lula-Elenco, show para la primera infancia.
  • “Danzas de mi tierra” Presentación y concierto del Ballet Folclórico Nacional de El Salvador.
  • Noche salvadoreña, Ballet Folclórico Nacional de El Salvador (Música y danza).
  • Performen de jazz progresivo a cargo del dueto “3 Ramas del árbol” junto con Esael Araujo Funes.

Dedicatoria de Filgua. La Feria se le dedica al escritor guatemalteco Dante Liano, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1991 que tendrá una agenda de charlas, encuentro con lectores y presentaciones de libros. Se hará un reconocimiento a su trayectoria, el cual se realizará el 13 de julio en el Salón Miguel Ángel Asturias de Fórum Majadas a las 19:00 horas.

Actividades culturales: Con casi 300 actividades culturales, dentro de las cuales destacan más de 90 presentaciones de libros de editoriales nacionales y extranjeras. La agenda infantil tendrá más de 50 actividades y para el público juvenil tendremos conciertos musicales y encuentros con sus autores favoritos. Agenda de profesionalización incluye la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil.

Sobre los apoyos: Este año se tiene alianzas estratégicas con la Municipalidad de Guatemala, quienes ofrecerán una agenda especial de presentaciones con el Coro Municipal y la Escuela Municipal de Danza. Además del apoyo del Centro Cultural de España quienes tienen a su cargo una diversa agenda de actividades infantiles. Otro apoyo en la agenda cultural infantil es el de McDonald´s quienes tendrán un rincón de lectura con actividades todos los días. Como siempre se cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Banrural, Fundación Riecken, Diario de Centro América, Guatemala.com, entre otros patrocinadores.

Stands de Librerías y Editoriales Nacionales e Internacionales. Durante los 11 días de la Filgua pueden encontrar 155 stands con más de 70 librerías y editoriales nacionales e internacionales, quienes presentan una amplia oferta editorial.

Presentaciones de libros, más de 90 presentaciones de autores nacionales e internacionales tales como: Alberto Villareal, Raiza Revelles, Claudia Ramírez Lomelí, BOBICRAFT, Guillermo Arriaga, Horacio Castellanos Moya, Miguel Hueso Mixco, Luís Cláudio Villafañe Santos, David Roas, Alejandro

Magallanes, Lilian Blum, Alberto Chimal, Roxana Méndez, Alberto Pocasangre, Silvia Pira, entre otros.

Concursos, premiaciones: Como cada año en la Filgua, se entregará el prestigioso Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”. Y se estará realizando la premiación del Concurso República de El Salvador Ilustrada”. Asimismo, se celebrará el VIII Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas y el XIII Concurso Interescolar de Lectura.

VIII Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas: Las bibliotecas públicas son esenciales para la inclusión social y la construcción de comunidad e identidad y promueven los valores culturales de sus comunidades. La convocatoria aún está abierta para las bibliotecas públicas de todo el territorio guatemalteco y cierra el viernes 23 de junio. Deberán hacer llegar su propuesta al correo electrónico: bibliotecasfilgua@gmail.com o a través de nuestras redes sociales, los premios tendrán un valor de Q10,000, a cada uno de los dos ganadores. En este concurso se cuenta con el patrocinio de BANRURAL. Los ganadores de se darán a conocer el miércoles 12 de julio en un acto público.

XIII Concurso Interescolar de Lectura: Como cada año, también se realizará el Concurso Interescolar de Lectura. Con premiación al 1ro, 2do y 3er lugar, para la categoría Alumnos con Q800, Q600 y Q400 y en la categoría Institucional también se premiará al 1ro, 2do y 3er lugar y los premios serán de Q1,200, 1,000 y Q800.

La Noche de los Libros: Como cada año, se celebrará una venta nocturna, este año la “Noche de los Libros”, será el viernes 14 de julio de 18:00 a 24:00 horas, con descuentos y promociones en todas las librerías. Para los niños se tendrá la tradicional pijamada de cuentos, actividades infantiles, culturales, musicales y muchas sorpresas.

Filgua Niños: Con la determinación de que la lectura es imprescindible en la niñez, habrá más de 50 actividades infantiles como cuentacuentos con: Alexis, Vico Cuentos, Cuentos y Talentos, La Valija y la Cobija con Karen Fernández y desde México, la narradora Ligia Zaragoza. Sin olvidar los talleres de Kaqchikel, de música con Jass Academy, ajedrez con la Biblioteca Nacional de Guatemala acrobacia de Circo Batz, show de magia a cargo del Mago Gran Jaguar.

Lanzamiento de Cuéntame tu cuento 2023. También McDonald’s contará con un rincón de lectura, el cual tendrá actividades infantiles, entre otras actividades. Quienes tendrán un espacio con oferta de literatura infantil, para nuestros pequeños visitantes.

Filgua Música: Como es tradición los conciertos que se realizan como cierre de las actividades. Algunos participantes serán: Marimba de conciertos de Bellas Artes, Marimba Femenina de Concierto, Marvin Trompeta, entre otros artistas nacionales.

Conferencia Internacional sobre Bibliotecas: Se realizará el martes 11 y miércoles 12 de julio, con participación de bibliotecarios provenientes de distintos departamentos.

Inauguración Filgua 2023:

  • Fecha: jueves 6 de julio
  • Hora: 10:00 horas
  • Lugar: Plazoleta, Fórum Majadas, zona 11 ciudad de Guatemala

Entrada

Boletos de adultos: Q5.00 por persona Niños menores de 12 años: Gratis Adultos mayores: Gratis

Estudiantes con carné: Gratis (no importa la edad).

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores