Categorías

Cada 8 de junio se busca educar sobre los tumores cerebrales

El 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de las causas, riesgos y tratamiento de los tumores cerebrales, así como brindar solidaridad a los pacientes y sus familiares de acuerdo con Alejandra Larrea de www.diariosalud.com

Un tumor cerebral, según lo describe la Clínica Mayo, es una masa o un crecimiento de células anormales en el cerebro que pueden originarse en el cerebro, en tejidos cercanos como las meninges, en los nervios craneales, la hipófisis o la glándula pineal. 

Anualmente, se diagnostican 7,5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100.000 personas en todo el mundo y el 2% es en adultos. Este tipo de diagnósticos es de los más graves debido a su locación, ya que el cerebro es una de las zonas más delicadas de nuestro organismo y es un lugar de difícil acceso para tratamiento que muchas veces puede dejar secuelas importantes. 

Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales. Algunos tumores cerebrales son no cancerosos (benignos) y otros, cancerosos (malignos). Los tumores cerebrales pueden comenzar a aparecer en el cerebro (tumores cerebrales primarios), o el cáncer puede comenzar en otras partes del cuerpo y diseminarse al cerebro (tumores cerebrales secundarios o metastásicos), según el artículo 8 de junio, Día Internacional de los Tumores Cerebrales.

Este artículo refiere que la rapidez con la que crece un tumor cerebral varía mucho. Tanto el índice de crecimiento como la ubicación del tumor cerebral determinan cómo afectará la función del sistema nervioso.

Según los datos de boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México, se diagnostican en el mundo alrededor de 300 mil nuevos casos de tumores cerebrales en el mundo. En el Ecuador no existen datos recientes de fuentes oficiales.

 El Dr. Estenio Pinargote, neurólogo ecuatoriano, enfatiza que es muy importante tener en cuenta que los síntomas son variables y que siempre se asocian dos o más de los siguientes: convulsiones, dolor de cabeza, trastornos del equilibrio, trastornos de movilidad en alguno de los nervios craneales, trastornos de la sensibilidad. Estos son los más comunes pero pueden tener una serie de diferencias entre uno y otro paciente.

Causas

No existen causas específicas para el desarrollo de un tumor cerebral pero los principales factores de riesgo son la exposición a la radiación ionizante o antecedentes familiares o de síndromes genéticos, explica este sitio web.

Jennyfer García, bióloga e investigadora docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE, desarrolló la primera investigación sobre cáncer de cerebro en el país y descubrió que una familia que había reportado numerosos tipos de cáncer en su círculo tenía una mutación en el gen TP53.

Esto generaba cáncer hereditario con un 50% de probabilidad de enviarla a la siguiente generación, es decir, sus hijos.  García señala que es importante realizar análisis genéticos porque a veces se pueden descubrir mutaciones o tendencias a desarrollar ciertas enfermedades, como se observa en su investigación publicada por la UTE.

Síntomas

 En caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda una evaluación diagnóstica por parte de un médico especialista (neurólogo). Según el sitio web www.diariosalud.com entre los síntomas de esta enfermedad están:

  • Dolores de cabeza, con mayor frecuencia en horas de la mañana.
  • Vómitos y nauseas.
  • Dificultades de memoria y de concentración.
  • Pérdida de equilibrio al caminar.
  • Cambios leves o notorios al hablar, ver o escuchar.
  • Debilidad general y somnolencia.
  • Modificaciones en el estado de ánimo y conducta.

Por Editora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores