Categorías

Cerebro femenino

Por: Maribel Cortez

El cerebro humano es impresionante, con estructuras tan pequeñas capaces de manejar situaciones complejas en segundos. Esta complejidad ha despertado en muchos científicos el interés de su estudio logrando descubrir datos importantes para el ser humano y la sociedad.

¿Te has puesto a pensar si existen diferencias entre el cerebro de una mujer y el de un hombre?

Se han utilizado métodos de imagen como resonancia magnética para estudiar el cerebro de ambos sexos y han llegado a la conclusión de que las diferencias son irrelevantes, una de las pocas que existen es el tamaño cerebral, en las mujeres es más pequeño en un 8%. Esto es relativo ya que depende mucho de la raza, del estado nutricional, de las características físicas de cada persona y de que por lo general las mujeres son más pequeñas en masa corporal que los hombres.

En cuanto a su estructura, el cerebro del hombre tiene más receptores neuronales en el área preóptica, el área que regula el comportamiento sexual, esto hace que el hombre se deje llevar muchas veces por su impulso sexual.

Existe otra área llamada hipocampo, un área relacionada con la memoria y con la vinculación entre las emociones y recuerdos. En el cerebro femenino el hipocampo es un poco más grande, lo que hace que tengamos más facilidad de recordar cosas que han pasado mucho tiempo atrás.

El cerebro tiene dos hemisferios (izquierdo y derecho) el izquierdo es el responsable de los cálculos matemáticos, la escritura, la lógica y el análisis. por lo general se ha observado que el hombre utiliza con mayor dominio al hemisferio izquierdo, esto les da cierta ventaja de ubicarse en el espacio y ser un poco más prácticos en la toma de decisiones.   

Se dice que el hemisferio derecho controla la intuición , recuerdos de melodías , rostros , la creatividad y la comunicación no verbal, ambos hemisferios están unidos por una estructura llamada cuerpo calloso, que en las mujeres es más grueso dándonos la capacidad de mantener interconectados ambos hemisferios dominando tanto al izquierdo como al derecho , por eso para poder tomar una decisión una mujer necesita muchos argumentos para analizarlos a diferencia del hombre que toma decisiones de manera más práctica.

Una etapa importante de la vida femenina es la maternidad, durante la misma ocurren la mayoría de cambios cerebrales debido a los factores hormonales propios y necesarios de dicha etapa.   Se ha establecido que entre más cambia el cerebro de la mamá, mejor es el vínculo entre madre e hijo y que estos cambios duran los primeros 2 años de vida del bebé.

La sustancia gris del cerebro puede disminuir, pero esto no significa que disminuya en inteligencia o en memoria, al contrario, el cerebro de una gestante se reestructura con fines adaptativos para incrementar la sensibilidad de la madre en detectar rostros o situaciones amenazantes para la vida de su bebé.

En esa maduración cerebral intervienen muchas hormonas, la oxitocina que reduce el estrés y promueve la secreción de leche materna y la prolactina que incrementa la valentía materna para defender a su hijo.  Además de los efectos del estrógeno y la progesterona que influirán en la formación del feto.

Una madre pierde aproximadamente 600 horas de sueño durante el primer año de vida del bebé, tal pérdida de sueño sin el respaldo o ayuda de la oxitocina que reduce el estrés podría afectar negativamente su salud.

En conclusión, podemos decir que no existe ningún marcador universal que distinga el cerebro femenino del masculino, las diferencias que existen no son relevantes, los pequeños cambios ocurren por factores hormonales.

Las diferencias relevantes dependen de cada persona y de su capacidad de desarrollarse en la sociedad y elegir recursos que verdaderamente nutran su cerebro.

Así que sin duda alguna las mujeres tenemos las mismas oportunidades que los hombres y podemos desempeñar los mismos cargos laborales, podemos ser amas de casa, trabajar fuera de casa, cocinar, ser mamá, ser profesional, tenemos la capacidad de hacer todo lo que nos propongamos, y la decisión de marcar la diferencia la tienes en tus manos.

Por: Maribel Cortez

Pediatra Prolactancia Materna

Facebook: https://www.facebook.com/pediatriaydesarrollo

Instagram: https://www.instagram.com/clinicapediatricamcortez/

Correo: maribel.cortezca@gmail.com

WhatsApp: 3227-4173

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores