Categorías

¿Cómo dejo de ser codependiente con mi pareja?

Por: Daniela Coronado Haeussler

“Siempre apostaré por el amor, pero debemos entender que el amor no es sufrimiento, ni sacrificio, ni lucha, sino bienestar, crecimiento y honestidad.”

– Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional

Muchas hemos crecido creyendo que el amor se trata de una lucha en donde se debe sacrificar todo por la pareja. Parece hasta romántico pensar que nuestra “otra mitad” va a darlo todo por nosotras, pues al final, todas queremos a alguien que esté en las buenas y en las malas.

Pero, la realidad es otra. Poner a alguien por encima de nosotras, creer que estar en una relación es sacrificarlo todo, estar dispuesta a hacerlo todo por amor, entre otras creencias, puede resultar muy peligroso. Tanto nuestra autoestima como la calidad de la relación se van a ver directamente afectados por este tipo de pensamientos. Es a esto lo que llamamos codependencia emocional.

Para saber si eres codependiente, lee nuestra última nota: ¿Soy codependiente?

Los psicólogos modernos hablan mucho sobre la codependencia, pues se dieron cuenta que es una problemática actual a raíz de las creencias antiguas sobre el amor y las relaciones. Si ya leíste nuestra última nota y te identificas con los síntomas principales de la codependencia, esta nota es para ti.

Cómo sanar una relación codependiente

  • Pasa tiempo sola. Suena intimidante, lo entiendo. Esta puede ser la peor pesadilla para los codependientes, pues usualmente, existe un miedo al abandono fuerte. Pero es importante que te conozcas y desarrolles una relación contigo misma.
  • Practica satisfacer tus necesidades por tu cuenta sin sentirte culpable. Para desarrollar una mejor relación contigo y con tu pareja, es esencial que confíes en tu habilidad para reconocer qué es lo que necesitas (atención, conexión, etc.) y que atiendas esas necesidades tu sola.
  • Explora quién eres. Parte de los puntos anteriores es que te conozcas a ti. Pues recuerda que, así como conociste a tu pareja y te enamoraste poco a poco de cada parte de su ser, así te enamoras de ti misma. Eso requiere tiempo y dedicación enfocada únicamente en ti y nadie más.
  • Escribe sobre lo que te gusta. Esta es una herramienta clave para conocerte e identificar tus necesidades. Si no tienes ni idea de cuáles son tus necesidades, escribir sobre lo que te gusta es una buena manera de reconocerlas.
  • Practica poner límites. Este puede ser el paso más importante, pero el más difícil. Si eres codependiente, quizás la palabra límites sea desconocida para ti. Es vital que sepas qué cosas sí quieres y que no dentro de tu relación, pero más importante, en la relación contigo misma.
  • Practica ser asertiva. De la mano con los límites, la asertividad te ayudará a mantener tu identidad para no “moldearte” a lo que crees que tu pareja quiere. Recuerda decir tus “sí” y tus “no” con seguridad, pues si cedes a lo que alguien más quiere, eres tú quién termina perdiendo.
  • No deben de terminar la relación para sanarla. Con frecuencia se escucha que se debe de terminar la relación para que cada quien trabaje en si mismo, no obstante, no siempre es necesario terminar para sanar la relación. Se puede arreglar estando juntos.
  • ¡No te rindas! La codependencia emocional puede llegar a sentirse como una adicción y requiere de mucho trabajo interno por ambas partes, pero es completamente posible sanarte a ti y a tu relación.

Se compasiva contigo misma, no es tu culpa estar en una relación codependiente. Al final, la codependencia emocional es un mecanismo que desarrollamos para satisfacer nuestras necesidades y sobrevivir. Es importante reconocer que, en algún punto de tu vida, ser codependiente funcionó, pero ahora, es tiempo de aprender nuevos mecanismos que sean sanos para ti y tu pareja.

La codependencia emocional, como mencionamos anteriormente, se puede llegar a sentir como una adicción. No es fácil romper los patrones de comportamiento, pero es posible. ¡Ánimo! Eres una mujer fuerte, capaz de todo. Este es solo un reto más.


Por: Daniela Coronado Haeussler

Editora en Jefe de Revista Femenina

Correo: editora@sholbenmedia.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores