Categorías

Cómo prevenir que el calor dañe una medicación

Por: dpa

Muchos compran medicamentos en la farmacia y ni bien llegan a casa los dejan en el sofá o en el primer sitio libre que encuentran. El problema de esos pasos dados con naturalidad es que encierran un gran riesgo: la medicación puede echarse a perder con el calor. A continuación, se presentan tres preguntas que ayudarán a conservar los productos farmacológicos en el sitio adecuado.

– ¿Cuál es la temperatura ideal para los medicamentos?

Depende del preparado. La mayoría de los medicamentos deben ser conservados a temperaturas de entre 15 y 25 grados. Los especialistas señalan que, en días de mucho calor, es suficiente con colocarlos en un armario.

Existen excepciones: algunos medicamentos como la insulina o las gotas para los ojos, por ejemplo, deben estar en sitios fríos. Eso significa que deben colocarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados en la nevera. Además, no deberían perder la cadena de frío en el camino desde la farmacia hacia su destino.

– ¿Cómo trasladar los medicamentos que requieran cadena de frío? ¿Y si quisiera viajar de vacaciones?

En esos casos puede utilizarse una nevera con batería. De todos modos: ¡atención! La medicación no debería congelarse. Lo ideal es envolverla en una toalla para evitar el contacto directo con los elementos que generen frío.

Además, a la hora de viajar en auto el mejor sitio es debajo de uno de los asientos delanteros, que es donde se acumula menos calor.

– ¿Puedo utilizar medicamentos que han sido dañados por el calor?

Mejor no hacerlo, ya que la efectividad y la dosificación podrían ser alteradas. Eso sucede por ejemplo con los sprays para asmáticos que quedan a pleno sol.

Lo mismo se recomienda en caso de supositorios que se derritieron y luego volvieron a endurecer. Más vale retirarlos del botiquín, ya que puede que sus principios activos hayan quedado distribuidos de un modo poco uniforme y que el supositorio no logre calmar tan bien como debería las molestias.

Por: dpa

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores