Categorías

Cómo reciclar el agua

Cuando hacemos cualquier tarea en la casa, usamos agua.  Por ejemplo, en la cocina. ¿Sabe usted cuánta agua usa para lavar los trastos de cada tiempo de comida? Les comparto un cálculo de lavado de trastos normal que no tienen exceso de grasa ni humo de leña.  Para lavar un plato o un vaso, se necesita un litro de agua que corresponde a cuatro vasos de agua.

Esta agua generalmente se va por el tubo y no sabemos más de ella.  Para decir la verdad a nadie le interesa el agua “sucia”.  Pero resulta que el agua que usamos en la cocina la podemos reusar por medio de procedimientos sencillos que adornen nuestras casas, jardines, cocina y otros lugares de la vivienda.

  • Paso 1: Colocar una manguera de una pulgada de diámetro al tubo que recibe el agua jabonosa de la pila o del lavatrastos.
  • Paso 2: Elaborar unas gradas de madera rústica de tres gradas de 25 centímetros de ancho y la altura puede ser desde 25 centímetros entre gradas, que sostengan los cuatro recipientes de plástico, conectados por pedazos de manguera al igual que el último. Los recipientes pueden ser embaces plásticos reciclados de tres litros, cortados en su base a 20 centímetros.
  • Paso 3: Destinar un recipiente de plástico que tenga un agujero de una pulgada de diámetro y que reciba el agua jabonosa.  El recipiente plástico debe tener   la mitad de arena gruesa de preferencia blanca.
  • Paso 4: Se requieren 4 recipientes de plástico.  Cada uno con arena gruesa de tal manera que cuando el agua pase de un recipiente a otro, deje el jabón y otras impurezas, al final el agua gris se pueda usar para regar las plantas, lavar el inodoro o lavar lugares lodosos o trapear.
  • Paso 5: Disponer de un tonel de plástico con tapadera para recibir el agua gris.  Si está en sus posibilidades puede ponerle al agua, media taza de cloro para evitar malos olores o que se reproduzcan los insectos.  

Esta es una manera rústica de limpiar el agua jabonosa, y en cada recipiente se depositan plantas que viven en el agua y que crean raíces que contribuyen también a limpiar el agua.  Los recipientes se transforman en macetas acuáticas que adornan el frente de las pilas o el lavatrastos, que recuperan cientos de litros de agua que se reciclan y que contribuyen   al re-uso de esta.

                        ¡Realicemos acciones prácticas para reciclar el agua!

Por Justa de Monney

Especialización en Materia de Medio Ambiente y Cambio Climático.

justademonney@hotmail.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores