Categorías

Comunicación asertiva, transmite mensajes sin ambigüedades

En los últimos tiempos se habla mucho de comunicación asertiva, convirtiéndose en un término de tendencia comunicacional y de aplicación en las organizaciones. Por ello, en este artículo se abordará la comunicación asertiva, partiendo de comprender que la comunicación como el proceso mediante el cual las personas tratan de compartir significados de la transmisión de mensajes simbólicos.

En el proceso de comunicación participan: a) el emisor (quien emite el mensaje), b) receptor (quien recibe el mensaje), c) código (conjunto de signos que forman el mensaje), d) mensaje (información a transmitir), y, e) canal de comunicación (el medio por el cual se transfiere el mensaje).

Se puede definir a la comunicación asertiva como el estilo de comunicación en el que se expresan ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, siendo empático y respetuoso con las otras personas.

De acuerdo con la Universidad del Rosario en Colombia, a la comunicación efectiva se le denomina como asertiva, entendida como la capacidad de expresar de manera directa, opiniones, creencias, posturas, derechos, deseos y emociones de manera eficaz.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “una persona asertiva es aquella que expresa su opinión de manera firme”, clara, respetando tanto las ideas del otro como las propias. Comunicarse asertivamente entonces es el expresar nuestras ideas y opiniones, sin herir los sentimientos de los demás.

Este tipo de comunicación es la que frecuentemente se emplea en la cotidianidad, es decir, en la interacción de los colaboradores de una organización, los miembros de una familia para comunicarse entre sí o entre estudiantes. Su correcto uso también permite evitar confusiones o malentendidos entre el emisor y receptor, ya que en ocasiones el mensaje se distorsiona por el ruido que se puede generar en el proceso de comunicación.

Un punto importante en la emisión de los mensajes es la intencionalidad o no. Por lo que la Comunicación Intencional es el tipo de comunicación en el cual el emisor conoce o prevé el efecto que tendrá su mensaje en el receptor, mientras que la comunicación no intencional se refiere en que, en algunas ocasiones el oyente interpreta que la información del hablante evoca significados que poco o nada tienen que ver con la intención.

Tomando en cuenta la intencionalidad del mensaje, la comunicación asertiva se puede fomentar al aplicar los consejos que brinda Cepymenews, siendo estos:

a) Analizar los defectos y virtudes a la hora de comunicarse, b) hablar en primera persona, c) enviar mensajes claros, d) emplear lenguaje no verbal como apoyo (las posturas, los gestos y el tono de voz también comunican), e) aprender a escuchar, f) practicar las conversaciones clave (grabar un discurso y ensayarlo), g) respirar antes de hablar, y h) aprender a decir no sin culpa.

Cultivar estas habilidades comunicativas generará relaciones interpersonales respetuosas donde la emisión de la información se efectuará de forma clara y precisa, evitando así ambigüedades.

A estas habilidades debemos sumar la empatía, es decir, es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra. Una persona empática le gusta escuchar, son tolerantes y entienden la comunicación no verbal.

Por último, las ventajas de la comunicación asertiva es la disminución de los niveles de estrés, ayuda a controlar el mal genio y mejora las habilidades de afrontamiento al permitir expresarnos efectivamente y defender nuestro punto de vista. Estas ventajas son expuestas en el artículo “la comunicación asertiva, una habilidad fundamental para el convivir” de la psicóloga María González.

Frase

La comunicación asertiva permite dialogar con calma y respeto. Se considera una habilidad fundamental para convivir en los diferentes escenarios donde nos desenvolvemos.

Patricia Orantes Alarcón

Comunicadora Social

https://www.facebook.com/WOWComunication patricia.orantes@comunicacionydigital.com http://www.comunicacionydigital.com/

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores