¿Qué hay de nuevo?

Consejos para hacer fotos inolvidables de las vacaciones

Por: dpa

Para muchos aficionados a la fotografía, las vacaciones son el momento ideal para desarrollar esta actividad. Pero, ¿es posible reducir la probabilidad de tomar una y otra vez pésimas instantáneas que desaparecen sin ser vistas en los teléfonos inteligentes o en las cámaras? Según los profesionales: sí.

No basta con descubrir un motivo y luego apuntar la cámara: "Así se consiguen fotos aburridas y que no dejan huella", señala Ritter, él mismo un apasionado de la fotografía de viajes. En su lugar, añade, hay que detenerse un momento y pensar en cómo y con qué enfoque se puede escenificar mejor el motivo.

Hay que preguntarse: ¿Cuál es la mejor perspectiva? ¿Qué quiero mostrar a la gente? Los motivos hay que buscarlos, ya que una buena foto de vacaciones rara vez se presenta por sí sola.

Las fotos más bonitas son las que reflejan un estado de ánimo, evocan emociones y plantean preguntas, recomienda no hacer las mismas fotos que hace todo el mundo a su alrededor. Un motivo clásico, prosigue, también puede ser interesante, sobre todo cuando se ofrece una visión diferente o nueva del mismo. En Roma, por ejemplo, se puede fotografiar a la gente arrojando monedas a la Fontana di Trevi en lugar de capturar la propia fuente.

Se recomienda salirse de los caminos turísticos para buscar motivos interesantes y bellos: Por supuesto, no hay que perderse los lugares famosos, pero las imágenes más emocionantes suelen estar en otras partes. Los motivos realmente especiales y auténticos, se encuentran más bien lejos de los clásicos turísticos: una colada tendida en un callejón o la vieja moto contra la pared de una casa.

Incluso el motivo más bello parece aburrido si está mal montado, por ejemplo, si se lo coloca exactamente en el centro de la imagen. Por eso la composición de la imagen es muy importante. "Un truco sencillo es la regla de los tercios". Para ello, se divide mentalmente el cuadro con cuatro líneas en una cuadrícula de nueve partes iguales y se coloca el motivo principal en uno de los cuatro puntos de intersección de la cuadrícula. Muchos teléfonos inteligentes y cámaras cuentan con esta función en los ajustes.

Las mejores fotos se toman durante las horas azules y doradas, es decir, las horas poco antes y poco después de la puesta de sol. Lo mismo ocurre con el amanecer: Los madrugadores también tienen la ventaja de que a menudo pueden hacer fotos solos en lugares que de otro modo estarían abarrotados".

La luz también puede incorporarse directamente a la imagen: "Especialmente en la ciudad, entre edificios de gran altura, los juegos de luces y sombras pueden aportar mucho atractivo", señala Charlott Tornow. En las ciudades, añade, también se puede jugar con la perspectiva, alineando la cámara con las líneas de fuga entre las hileras de casas. Los experimentos desde una angulación oblicua inferior o a vista de pájaro también merecen la pena.

Quien quiera prescindir de los ajustes automáticos, puede poner en práctica muchos trucos y consejos fotográficos de forma más decidida. Esto vale especialmente en el caso de las cámaras, a pesar de que cada vez más móviles ofrecen modos de cámara manuales.

El valor ISO, por ejemplo, indica la sensibilidad del sensor de exposición: cuanto más oscuro sea el entorno, más alto debe ser el valor ISO. Al mismo tiempo, sin embargo, cuanto más alto sea el valor ISO, mayor será el ruido de la imagen: "Eso significa que se pixela".

Para evitarlo, se puede elegir un tiempo de exposición más largo en lugar de subir tanto el valor ISO. Esto permite que caiga más luz sobre el sensor de la cámara: "Se puede utilizar por la noche, por ejemplo, si se quiere fotografiar un cielo estrellado", señala Tornow, y añade que, sin embargo, esto también requiere un trípode porque nadie puede mantener la cámara quieta durante tanto tiempo.

Por: dpa

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba