Familia y SociedadOrientación Familiar

Crianza positiva en la nueva normalidad

Por: Wendy Figueroa

Una pandemia vino a cambiar no solo nuestros horarios, rutinas y posiblemente trabajos, sino también la forma de ver la vida. No podemos pretender criar y educar a nuestros hijos de la misma forma como nuestros padres lo hicieron con nosotros, porque ese mundo ya no existe.

La pandemia y la crianza positiva

Hoy en día, la mayoría hemos tenido a nuestros hijos mucho más cerca que desde hace tiempo.  El confinamiento nos ha hecho darnos cuenta de lo abrumador que es la crianza, con colegios en modalidad virtual, el trabajo desde casa, los paseos restringidos y demás. Sin embargo, he de decir que ha sido la mejor oportunidad para que como padres nos hagamos totalmente responsables de lo que estamos sembrando en ellos.

Muchas veces, actuamos con muy poca tolerancia al dolor y frustración. Y educamos a nuestros hijos bajo esa línea, porque por un lado queremos evitarles a toda costa pasar malos momentos. O, por el contrario, por estar nosotras frustradas, educamos frustrando. Se vale sentirnos abrumadas, cansadas, con dudas, pero no se vale no hacer nada para cambiar. Existen muchas herramientas que pueden ser de gran utilidad que puedes implementar.

Consejos de la crianza positiva

  • Busca en la medida de lo posible generar espacios de armonía y calma. Modifica tu mente y tus espacios físicos para que se sientan como un hogar seguro. Esto incluye pensamientos positivos, afirmaciones, reflexiones y gratitud para tu mente. Y elementos que te hagan sentir bien en casa, como incluir candelas, colchas, ropa cómoda y lo que te gusta.
  • Tira y desocupa todo lo que ya no te sirve. Y esto incluye hábitos, personas tóxicas, ropa, vicios, artículos que ya no sirven, etc. Puedes revisar el método de Marie Kondo para inspirarte.
  • Organízate, haz rutinas, busca hacértelo más fácil para que puedas sentirte más liviana. Elije tu ropa la noche anterior, prepara lo que necesitas para el desayuno antes de irte a dormir, deja tu cuarto ordenado al despertar para no tener que hacerlo al llegar a casa. En fin, tú sabrás lo que está en tu control para hacerte la vida más fácil.

Recuerda que, para formar hijos resilientes, nosotras debemos serlo primero. Nuestro ejemplo marca. Si te sientes bien, pensarás con más claridad, tendrás mayor creatividad, tu ánimo y tus emociones serán más estables y tu salud también lo reflejará.

Crianza positiva

Las épocas constantemente están en movimiento, revolucionan a cada minuto. Y está en nosotros como padres tener claro qué cosas elegimos sembrar en nuestros hijos. La adaptación es clave para disfrutar el presente y hacernos consientes de qué estamos haciendo. La tecnología puede ser un arma muy poderosa para optimizar, sistematizar y avanzar; sin embargo, también puede ser la distracción más grande para distanciarnos, desconectarnos del mundo real, perder el tiempo, e incluso, llegar a influenciar de maneras poco ortodoxas en la vida de nuestros hijos.

Como padres, debemos ser los guardianes de nuestro hogar. Educar con valores y principios. Qué queremos dejar en nuestros hijos es fundamental. Utilicemos estos acontecimientos mundiales como grandes maestros; pues, aunque están fuera de nuestro control, tenemos el control de cómo reaccionamos ante ello y esto será de gran ejemplo para nuestros hijos. Nuestro amor y nuestro ejemplo, indudablemente cambiarán sus vidas.

Es lindo escribirte, hasta una próxima…


Por: Wendy Figueroa

Licda. En Admón. de RRHH

Orientadora Familiar

Wendy Figueroa

Licenciada en Administración de Recursos Humanos. Orientadora Familiar. Entrenamiento completado nivel I y II, por Gottman Institute para brindar terapia de parejas.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba