Categorías

¿Cuáles son las fobias más comunes?

Las fobias pueden ser de diferente naturaleza y están catalogadas como trastorno en la guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (libro escrito por la Asociación Americana de Psiquiatría en el año 2013), según Raquel Rodríguez. 

Asimismo, al consultar este libro se observa que están metidos dentro de la categoría: trastornos de ansiedad. Por ello, se dice que es la ansiedad que se crea ante una situación o un objeto determinado. Por ejemplo, una persona con miedo a las arañas o aracnofobia sentiría una ansiedad y/o un miedo intenso cuando ve o sabe que se va a tener que enfrentar a este animal. 

En consecuencia, las personas que las padecen evitan determinadas situaciones con el objetivo de no tener que exponerse a estos objetos, situaciones o estímulos que les provocan miedo. 

Para poder diagnosticar una fobia este miedo o ansiedad tiene que estar presente durante seis meses o más. 

Una de las consecuencias más comunes es que las personas dejan de hacer cosas para intentar evitar los estímulos, objetos, etc. que les producen miedo. De esta manera se produce una afectación en la vida diaria de las personas provocando deterioro laboral, social, familiar o personal según el artículo los tipos de fobias más comunes: definición y síntomas.

 Las fobias se categorizan en tres grandes grupos:

1. Fobia específica, esta ocurre cuando se le tiene miedo a algo determinado, es decir, a un objeto o situación específica. Las más comunes son:

  • Fobia a animales: En esta categoría están las siguientes: aracnofobia (arañas), cinofobia (perros), murofobia o surifobia (ratas y ratones), entomofobia (insectos), ailurofobia (gatos), bufonofobia (sapos), equinofobia (caballos), escolequifobia (gusanos), lepidopterofobia (mariposas) u ofidiofobia (serpientes).
  • Fobia a entornos naturales, es el miedo a situaciones que están relacionadas con la naturaleza como, por ejemplo, astrafobia (rayos), brontofobia (tormentas), acrofobia (alturas), hidrofobia (agua), tanofobia (sol), cremnofobia (precipicios) o pluviofobia (lluvia).
  • Fobia a sangre, inyecciones o heridas, la fobia a la sangre es denominada hematofobia, la fobia a las agujas belonefobia, la fobia a las inyecciones tripanofobia y a las heridas o lesiones traumatofobia.
  • Fobias situacionales, están relacionadas con determinadas situaciones como, por ejemplo, tener que montar en una ascensor o avión (aerofobia), fobia a tener que estar en espacios cerrados o abiertos. 

2. Otro tipo de fobias: Además se pueden presentar otro tipo de fobias, por ejemplo: cibofobia (comida), ecofobia (hogar), katagelofobia (ridículo), politicofobia (política), trisvenustrafobia (mujeres), coulrofobia (payasos), o fagofobia (atragantamiento). 

3. Fobia social también conocido como trastorno de ansiedad social, en este caso las personas tienen miedo intenso a una o más situaciones sociales. 

4. Agorafobia, son personas con miedo a: usar el transporte público, estar en espacios abiertos, estar en espacios cerrados, estar entre muchas personas o estar fuera de casa sin compañía. 

Por Editora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores