Categorías

Cuatro principales motivos del divorcio

Los divorcios en Guatemala son cada vez más frecuentes, y año con año van en aumento. Según datos de Renap, entre el 1 de enero y el 18 de diciembre de 2022, se registraron 11,010 divorcios; 758 separaciones más comparadas con las 10,252 del 2021.

Estas alarmantes cifras nos hacen reflexionar sobre lo importante que es identificar cuáles son los principales motivos que llevan a una pareja a divorciarse; ya que según expertos, al identificarse a tiempo y buscar la orientación adecuada es posible resolver los conflictos en el hogar.

La Dra. Stephanie Guilá, psicóloga clínica, naturópata y directora de Boston Clinical Consulting en Guatemala, comparte 4 de los principales motivos que generan un divorcio:

  1. Responsabilidad financiera compartida. El tema económico es muy importante para la armonía familiar; es por esto que las diferencias en el manejo de la economía del hogar puede llegar a ser uno de los principales problemas dentro de la relación, en especial si no se habla desde el noviazgo. Según la Dra. Guilá, la pareja debe tener claridad sobre cómo manejarán sus finanzas dentro del matrimonio.

Hacer un presupuesto y que ambos estén de acuerdo es importante. Por ejemplo, si a uno de los dos le gusta salir de compras constantemente, pero la otra persona prefiere ahorrar y ve cualquier gasto como innecesario, se puede llegar a una discusión constante sobre el tema.

  • Diferencias sexuales. Muchas veces la pareja tiene expectativas diferentes, especialmente en el tema sexual. Suele ocurrir que la chispa de pasión que existía en el noviazgo se apague, y uno de los dos, o ninguno se sienta satisfecho sexualmente.

En algunas parejas, uno de los dos desea mantenerse sexualmente activo, mientras que el otro no tiene esa necesidad, por lo que las expectativas defraudadas llevan a la persona insatisfecha a buscar fuera de casa o en pornografía. Lo cual debilitará mucho la relación. La clave está en hablar con transparencia sobre el tema y buscar acuerdos para que ambos se sientan cómodos y valorados.

  • Problemas con la familia de origen. Según Guilá, hay familias que pueden ejercer una gran influencia en una pareja, todo dependerá de la dinámica familiar y las formas de crianza. Por ejemplo, en ocasiones uno de los suegros desaprueba a su yerno o nuera, y por ende, buscará situaciones que lo dejen mal parado(a).

La familia es importante, pero la esposa y esposo se unieron para formar un nuevo hogar; y eso implica priorizar el bienestar del otro, lograr identificar cualquier manipulación sin fundamento que provenga de la familia y resolver los conflictos en pareja, sin incluir a terceros.

  • Violencia. Una de las causas más comunes que existe para el divorcio es la violencia, tanto de forma física, sexual, como emocional. La agresión que escala a los golpes es algo sumamente grave, y se debe de tomar acción de inmediato.

Por otro lado, la violencia emocional es más difícil de identificar, ya que se da a través de varias formas muy sutiles pero progresivas. Desde la manipulación a los celos, e incluso a la constante humillación del otro.

“Aunque el divorcio es algo que realmente buscamos no suceda durante un proceso de terapia, hay veces que es necesario y en muchas ocasiones es inevitable”, comentó la Dra. Guilá.

La experta recomienda buscar apoyo profesional y si la decisión de separarse es irrevocable, trabajar conjuntamente para manejarlo asertivamente con los hijos y a nivel individual de la pareja.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores