Categorías

Cuida tus ojos de la conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral es una infección conjuntival aguda extremadamente contagiosa que suele deberse a un adenovirus. Los síntomas incluyen irritación, fotofobia y secreción acuosa, por lo que el diagnóstico es clínico, según el artículo publicado por el Médico Melvin I. Roat en https://www.msdmanuals.com/

De acuerdo con el artículo “conjuntivitis viral” del Dr. Roat, la conjuntivitis puede asociarse con resfriado común y otro tipo de infecciones virales sistémicas (sarampión, varicela, rubéola y parotiditis). La conjuntivitis viral localizada sin manifestaciones sistémicas suele ser el resultado de adenovirus (hasta el 90% de las conjuntivitis virales). La conjuntivitis viral es autolimitada, y dura 1 semana en casos leves y hasta 3 en casos graves.

Signos y síntomas de la conjuntivitis viral

Tras un período de incubación de entre 5 y 12 días, suele aparecer secreción acuosa e irritación ocular en un ojo que rápidamente se transmiten al otro. A menudo, hay una adenopatía (infección) dolorosa preauricular. Muchos pacientes han estado recientemente en contacto con personas con conjuntivitis o una infección reciente de las vías respiratorias.

En la conjuntivitis adenoviral intensa, los pacientes pueden presentar fotofobia y sensación de cuerpo extraño debido a la afectación de la córnea.

Evaluación clínica

El diagnóstico de conjuntivitis y la diferenciación entre las conjuntivitis bacterianaviral y no infecciosa, para obtener el virus son necesarios cultivos tisulares especiales, pero rara vez están indicados. Por lo que se debe asistir a consulta con un oftalmólogo para un chequeo, posterior diagnóstico y en caso afirmativo, la medicación.

Además, la conjuntivitis viral es extremadamente contagiosa y deben tomarse las precauciones de transmisión. Se recomienda a los pacientes:

  • Usar desinfectante para manos y lavarse bien las manos después de tocar sus ojos o secreciones nasales.
  • Evitar el contacto con el ojo no infectado después de tocar el ojo infectado.
  • Evitar compartir toallas o almohadas.
  • Evitar nadar en piscinas.

Por Editora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores