Cuidar el agua es tarea de todos
La importancia del agua reside en que es imprescindible para la vida animal, vegetal o de otro reino de la naturaleza, ya que cumple funciones vitales fundamentales. El agua nutre nuestras tierras con los ríos y también equilibra las temperaturas del planeta con los océanos, además de ser esta fuente de recursos alimenticios para los seres humanos de acuerdo con Silvia Nuñez.
El agua es un recurso limitado, prueba de ello es que, al menos en algún momento, en muchas partes de todo el globo se sufre de escasez de agua, bien porque las precipitaciones no sean suficientes o bien debido a la preocupante contaminación del agua añade Nuñez.
Por todo ello, importante saber qué se puede hacer para cuidar el agua. En este artículo de EcologíaVerde expone fáciles y prácticas soluciones para cuidar el agua. A continuación, se enlista los siguientes consejos sobre cómo podemos cuidar el agua:
- Cierra el grifo al asearte o lavar utensilios: Mientras nos enjabonamos en la ducha o durante el fregado de la vajilla puede ayudar a ahorrar miles de litros de agua.
- Recoge el agua mientras esperas a que se caliente: lleva a cabo está acción mientras esperamos a que salga caliente. La podemos utilizar después, por ejemplo, para regar las plantas, limpiar el suelo o para lavar el automóvil.
- Cuida las instalaciones de agua de tu casa: Es aconsejable revisar si hay pérdidas en el sistema de cañerías y reparar las fugas de agua cuanto antes. El goteo constante en los grifos de agua potable y de tuberías de entrada y salida de agua de tu casa puede hacer que se pierdan varios litros al día, cantidad nada despreciable a lo largo de, por ejemplo, un año.
- Usa los electrodomésticos de manera eficiente: Para hacer un uso eficiente de nuestros electrodomésticos, tales como el lavavajillas y la lavadora, se recomienda completar al máximo su capacidad. De este modo, se ahorrará tanto agua como energía.
- Emplea productos amigables con el medio ambiente como los detergentes biodegradables (sin fosfatos), vinagre o bicarbonato para lavar.
- Respeta siempre la naturaleza y no tires nunca nada en ríos, lagos o mares y así se preservará la salud de los ecosistemas acuáticos.
- Recolecta agua de lluvia para regar o limpiar zonas exteriores.
- Reutiliza el agua con la que has limpiado las verduras para el riego de las plantas.
- Reduce, reutiliza y recicla para impedir que los océanos se llenen de plástico.
- Instala economizadores de agua en tus grifos. Son fáciles de poner y se ahorra hasta un 50%.
- No compres agua embotellada si no es necesario. Se invierten hasta 5 litros de agua en la elaboración de cada botella.
- Dúchate en vez de darte un baño.
Por Editora Revista Femenina