Categorías

Dermatitis del pañal: ¿cómo aliviar a los bebés?

Por: dpa

Llevar durante horas y horas pañales puede tener varios efectos secundarios desagradables. Si los padres notan que sus bebés tienen la piel irritada, nódulos o llagas llenas de pus, puede que tengan la famosa dermatitis del pañal.

Este tipo de dermatitis no responde a una única causa. Es multicausal, ya que surge tanto por la humedad tibia generada por el propio pañal, el roce y el contacto de la piel con la orina y lo defecado. Todos esos factores llevan a una inflamación de la capa más externa de la piel, la barrera cutánea se vuelve más porosa y deriva en un mayor riesgo de infecciones bacterianas.

¿Qué pueden hacer los padres para aliviar esos síntomas? recomiendan “como primer paso incorporar franjas horarias libres de pañal durante el día, y además, los pañales deberían cambiarse en lapso de entre dos y tres horas.”

Para higienizar la zona de la piel que suele quedar cubierta por los pañales pueden utilizarse agua y jabones muy suaves, mientras que la limpieza de la zona de atás puede hacerse con toallitas descartables que contengan aceites. En este sentido, es importante intentar evitar las toallitas que contienen sustancias aromáticas, conservantes y alcohol, ya que pueden irritar aún más la zona.

Existen otros productos como pomadas y cremas especiales para intentar aliviar la irritación. Algunas están fabricadas a base de zink. Sin embargo, no son una solución garantizada.

¿Cuándo es hora de visitar un consultorio? “Si la piel no mejora después de unos días de aplicar este tipo de medidas terapéuticas y el bebé se rasca permanentemente, o si se presentan alteraciones de la piel en otras zonas del cuerpito o se forman llagas con pus en las heridas”, se debe consultar a un médico.

Por: dpa

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores