Categorías

Desarrollo de habilidades técnicas y comunicación efectiva: claves para destacar en ciencias de datos

• Según los expertos de SAS, existe una gran demanda laboral para las profesiones en esta área
• SAS cuenta con herramientas de capacitación y actualización gratuitas

La ciencia de datos es una carrera que se vuelve cada vez más atractiva para los estudiantes y profesionales en diversos mercados. Al mismo tiempo, también va creciendo su demanda laboral en toda la región y se diversifica su aplicación y alcance.

Por ejemplo, estudios realizados daban cuenta del crecimiento de la demanda mundial de científicos de datos, que en su momento se estimó en un 28%. Ello equivale a 700.000 nuevos profesionales para cubrir las necesidades de las compañías.

Por esta razón, los expertos recomiendan a quienes trabajan en esta área o desean estudiarla, desarrollar la mayor cantidad de habilidades posibles y prepararse en todas las herramientas técnicas que puedan, para que su perfil se vuelva cada vez más atractivo para las empresas.

Nelly Marina, Global Academic Program Manager para SAS Latinoamérica, explicó que “los roles que están siendo más buscados actualmente por las compañías en la región, son científicos de datos, ingenieros de datos y analistas de datos, tanto para puestos junior como senior”.

A nivel general, estos profesionales se dedican a desarrollar procesos y sistemas para extraer conocimientos a partir de grandes volúmenes de datos. Esta información, menciona Marina, brinda guía a las organizaciones para tomar mejores decisiones sobre sus operaciones.

La especialista de SAS comentó que es importante tomar en cuenta que a pesar de que son profesiones estrechamente ligadas con tecnología, se requieren habilidades cognitivas básicas y superiores, tales como la fina percepción, la atención a detalles, la comprensión de problemas complejos, el razonamiento profundo y la metacognición. Esto porque, si bien es cierto algunas de las funciones son automatizadas, el análisis de datos como tal requiere de criterio y rigurosidad, que debe ser cubierto desde la parte humana.

Marina añadió que, este perfil, además requiere contar con comunicación efectiva para presentar y transmitir efectivamente los resultados de los análisis y el trabajo en general, así como desarrollar una sólida inteligencia emocional, capacidad de negociación, creatividad y de trabajo en equipo.

“Generalmente, las personas que se desempeñan en este puesto son apasionadas por la estadística y las matemáticas, tienen un conjunto de dominios tanto técnicos como esenciales, así como una variedad de instrumentos de evaluación avanzada”, agregó Marina.

Mencionó además que, adicional a todas estas características, se debe contar con una correcta visibilidad en redes sociales y una adecuada proyección de la marca personal a partir de la huella digital. Esto con el objetivo de posicionarse en el mercado y establecer redes de Networking. Para esto, es crucial dar a conocer todos los diplomas, reconocimientos o insignias recibidas.

“Realmente existe un gran potencial de vacantes en esta área, no solo por el interés creciente de las empresas por estos profesionales, sino también porque formarse en ciencias de datos permite incursionar en muchos sectores. Por ejemplo, el retail, bancario, telecomunicaciones, educación y gobierno, entre otros”, dijo la experta de SAS. Eso sí, Marina recomendó analizar y conocer la industria en la que podría desempeñarse para asegurarse de empatar los intereses junto con las necesidades que se requieren.

Por su parte, y con el objetivo de promover más y mejores profesionales en la industria de ciencias de datos, SAS ha desarrollado diversas herramientas gratuitas, tanto para estudiantes como para quienes ya ejercen en este sector.

Un ejemplo de ello es la oferta continua vigente con cursos gratuitos que los profesores pueden aprovechar y mini-workshops para sus estudiantes. Además, SAS cuenta con un programa de voluntariado académico, donde los expertos en el software aportan su conocimiento de manera gratuita y visitan física o virtualmente diferentes centros educativos superiores.

También, SAS ha impulsado la competencia para jóvenes llamada Curiosity Cup. Esta busca estimular la interacción de universidades de todo el mundo con estudiantes. En este evento, los estudiantes pueden demostrar su talento respondiendo, a través del análisis de datos, los retos que se establecen en la dinámica.

Otro de los programas de SAS que Marina destacó, es el SAS Skill Builder for Students. Esta es una plataforma con recursos de aprendizaje de análisis de datos que permite obtener una ventaja profesional a través de cursos de e-learning, certificaciones y preparación para exámenes gratuitos.

Todo esto se complementa con becas y programas de entrenamiento para talentos jóvenes como BECA SAS que abrirá su convocatoria próximamente.

“La realidad es que existen grandes oportunidades laborales dentro de la profesión de ciencias de datos. Nuestra recomendación es trabajar para pasar de puestos junior a senior. Para esto, es fundamental dominar herramientas que permitan especializarse y diferenciarse. Además de demostrar una gran capacidad de autoaprendizaje. Esto les ayudará a conseguir un puesto más amplio en tres o cuatro años”, concluyó la experta de SAS.

Día de Pi
Precisamente, por su importancia, la industria de la Ciencia de Datos se enlaza directamente con la celebración del Día del Pi (π). Este se celebra el 14 de marzo y busca conmemorar la importancia matemática y científica de esta constante matemática.

Pi es una constante matemática que representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Es un número irracional, lo que significa que no puede expresarse como una fracción exacta, y su representación decimal es infinita y no periódica.

Específicamente, en Ciencias de Datos, Pi puede estar presente en diversos contextos, desde el procesamiento de imágenes hasta la modelización de fenómenos físicos y estadísticos.

About SAS
SAS es un líder global en software de inteligencia artificial y análisis, que incluye soluciones específicas para diferentes industrias. SAS ayuda a las organizaciones a transformar datos en decisiones confiables de manera más rápida, proporcionando conocimiento en los momentos que importan. SAS te brinda EL PODER DE SABER®.

SAS y todos los demás nombres de productos o servicios de SAS Institute Inc. son marcas registradas o marcas comerciales de SAS Institute Inc. en los Estados Unidos y otros países. ® indica registro en Estados Unidos. Otros nombres de marcas y productos son marcas comerciales de sus respectivas compañías. Derechos de autor © 2023 SAS Institute Inc. Todos los derechos reservados.

Fernanda Soto

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores