Categorías

Desarrollo del habla en niños: ¿cómo hago que mi hijo hable?

Por: Maribel Cortez

Sabemos que cada paso en el desarrollo de nuestros hijos es un evento de importancia para nosotros como padres, sus máximos admiradores.

Cada niño es diferente ya que existen dinámicas familiares variadas y, por tanto, los niños aprenden más en el contexto donde se desenvuelven. Así que no es válido comparar a tus hijos con nadie. Sin embargo, desde que los niños nacen y se van desarrollando, debemos estar al tanto de logros específicos que se presentan en un rango de edad determinado. Si estos logros no se presentan, es importante consultar a tu pediatra.

Puedo mencionar muchos logros, o hitos como los conocemos en pediatría, que evaluamos en una consulta. Pero, hoy voy a mencionar uno de los que más causan impacto, y este es el momento en que nuestros hijos dicen la primera palabra.

Cómo se desarrolla el habla en los niños

Recuerda que hablar no solamente es repetir palabras; el lenguaje se forma en los niños a partir de experiencias principalmente sensoriales reforzadas a través de la mediación de otras personas.

Por ejemplo, una de las primeras palabras que un bebé pronuncia es “mamá” o “papá” y esto no solo se debe a que son sílabas fáciles de mencionar.  Estas son las primeras personas que el bebé siente cerca, que escucha, que percibe su aroma y de quien recibe amor. Teniendo tantas experiencias sensoriales juntas, ya puede ser capaz de formarse un concepto de “mamá” y “papá” e identificarlos.      

De esta manera, se va formando el lenguaje. A través de cuentos, canciones,  juegos, texturas variadas en objetos y temperaturas diferentes cuando inician la alimentación complementaria. Todas estas interacciones con los padres o cuidadores del bebé van formando y perfeccionando el lenguaje día a día.

Qué afecta el desarrollo del habla en los niños

Si te das cuenta y leíste bien el párrafo anterior, el lenguaje no necesita pantallas, ni aplicaciones de teléfono o iPads para desarrollarse. Actualmente, el uso inadecuado o excesivo de estos dispositivos está provocando retrasos en el lenguaje y también interfiere con la paciencia y control de impulsos de nuestros hijos. 

Esto no quiere decir que es la única causa del retraso del lenguaje, por esto es importante que estés en control con tu pediatra para que se logre determinar de manera oportuna algún signo de alarma en el desarrollo de tu bebe y puedan tratarse de manera adecuada. Pero, en general, debemos prohibir el uso de pantallas en los niños menores de 2 años.

Maneras de desarrollar el habla de los niños

Por tanto, el mejor método para que tus hijos aprendan a hablar de manera oportuna eres tú. Si tienes el privilegio de quedarte en casa cuidando a tus hijos, dedícales tiempo. No se necesitan juguetes de alta tecnología para estimularlos, se necesita tu amor y atención.

Y si eres una mamá que trabaja fuera de casa, dedícales tiempo de calidad. Se ha demostrado que con solo 20 minutos que dejes tu celular o la televisión y te dediques a jugar con toda tu atención y teniendo contacto visual con tu bebé, se fortalece el apego, la autoestima y el lenguaje.

Edades clave para el desarrollo del habla en niños

  • Los bebés se comunican desde que nacen a través del llanto.
  • Entre los 4 a 6 meses, inician con pequeños gritos o balbuceos de sílabas.
  • Entre los 9 y 12 meses, son capaces de responder cuando los llamamos por su nombre y señalar para llamar nuestra atención.
  • Entre los 12 a 18 meses, ya reconocen partes del cuerpo e imitan algunas acciones de casa como hablar por teléfono.
  • Después de los 2 años, ya dominan más de 20 palabras.

Debemos ser muy acuciosos con este aspecto del desarrollo de nuestros hijos para poder ayudarlos a adquirir nuevas y mejores habilidades que enriquecerán el desarrollo cerebral. Esto también para identificar de manera oportuna algún retraso del habla, y así, poder intervenir tempranamente para mejorar la calidad de vida de tu bebé.

Recuerda, el mejor método es el amor y la atención de mamá y papá.

Explora aquí juegos divertidos para enseñar a tus hijos a leer.


Por: Maribel Cortez

Pediatra Prolactancia Materna

Facebook: https://www.facebook.com/pediatriaydesarrollo

Instagram: https://www.instagram.com/clinicapediatricamcortez/

Correo: maribel.cortezca@gmail.com

WhatsApp: 3227-4173

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores