Categorías

Día Internacional de la Higiene Menstrual

El Fondo de la Población de las Naciones Unidas UNFPA ha elegido el 28 de mayo porque los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días y las personas menstrúan cinco días al mes como promedio, y mayo es el quinto mes del año.

A nivel mundial se busca concienciar a la población sobre la pobreza del periodo o la lucha que enfrentan muchas mujeres y niñas de bajos ingresos al intentar mantener la salud e higiene con dignidad, como resultados muchas niñas en América Latina abandonan la escuela cuando llegan a la pubertad si no hay recursos de higiene menstrual como agua, baños privados o estaciones de lavado de manos. Este es un día para para romper los tabúes perjudiciales sobre la menstruación y reflexionar sobre las deficiencias actuales en el acceso a suministros, educación e instalaciones menstruales.

Water For People en la región de América Latina busca promover una mejor higiene menstrual, para que las personas menstrúen sin que sean repudiadas o excluidas, sin sentir miedo ni vergüenza y sin ser tratadas de manera inferior o estar expuestas a más vulnerabilidades.

Por ello, colabora con los centros educativos en Bolivia, Guatemala, Honduras y Perú promoviendo un programa de higiene menstrual y apoyando a los maestros que dirigen los espacios amigables para la higiene menstrual en sus aulas para motivar mejores comportamientos en los alumnos. Además, Water For People asegura de que las escuelas tengan estaciones adecuadas para lavarse las manos, baños privados y acceso a suministros.

En Tiraque, Bolivia los espacios amigables para la higiene menstrual permiten que más de 7,000 estudiantes permanezcan en las escuelas mientras están menstruando. Estos espacios están dotados de un perchero, toallas higiénicas, lavamanos espejo, pero sobre todo privacidad y comodidad.

En Quiché, Guatemala el manejo de higiene menstrual, es un componente importante del programa de Agua, Saneamiento e Higiene, alcanzando grandes resultados en el último monitoreo anual, hasta 258 Instituciones públicas de cuatro municipios de Quiché (Santa Cruz del Quiché, San Antonio Ilotenango, San Bartolomé Jocotenango y San Andrés Sajcabajá) equivalente al 77.5% disponen de un espacio para la higiene menstrual, cómodo y seguro.

En Honduras, el programa de país realizará durante 3 días una serie de actividades lúdicas en escuelas primarias y secundaria para promover mejores comportamientos para crear un ambiente sano y seguro. El programa alcanzar a más 186 instituciones públicas de tres municipios de Honduras (Chinda Santa Bárbara, El Negrito Yoro, San Antonio de Cortés). Con una cobertura superior al 32.8% de las instituciones públicas que disponen de un espacio para la higiene menstrual, además de que tienen agua, jabón y un basurero con tapa apropiado.

Al norte del Perú, al menos 111 instituciones públicas de tres distritos (Cascas, Reque y Asunción) cuentan con baños diferenciados para varones y mujeres. 47 instituciones educativas (equivalente al 42%) del distrito de Cascas cuentan con espacios amigables para el manejo de la higiene menstrual con dispensador de toallas higiénicas, agua, jabón, papel higiénico, recipientes de basura diferenciados para los desechos de las toallas higiénicas, entre otros. Y al menos 9 instituciones públicas del distrito de Reque, 12 del distrito de Cascas y 9 del distrito de Asunción, (equivalente al 27%) cuentan con aulas interactivas ASH que promueven el manejo de la higiene menstrual.

En Water For People estamos comprometidos en promover más acciones e inversiones en la salud menstrual. Este es un día para reflexionar juntos sobre los desafíos de la higiene menstrual en la región de América Latina. Pero sobre todo para compartir los avances en educación, cambio de comportamiento, acceso a suministros y mejora en instalaciones sanitarias seguras en las escuelas para motivar a tomadores de decisión a priorizar la higiene menstrual.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores