Categorías

El agua, un elemento básico para la sobrevivencia humana

El agua es una sustancia que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.  El término agua generalmente se refiere a la sustancia en estado líquido, aunque la podemos encontrar en estado sólido como el hielo y en estado gaseoso como las nubes.  Pero hay un reconocimiento que no se le da al agua:   es el alimento fundamental para la humanidad.  ¿Se ha puesto usted a pensar en todas las personas que usan el agua para elaborar los alimentos?

Entonces el agua humildemente, se transforma en indispensable, al extremo que su nivel de importancia ya no se queda en agua para consumo humano, únicamente, sino: en agua pura para consumo humano.

Este es un compromiso mayor para quienes tienen la responsabilidad de proveer el agua libre de bacterias a las personas.   Ante todo, es una responsabilidad económica.  Hoy nos situamos en el área rural de Sololá, Aldea Chaquijya en el Caserío Yaxón del Municipio de Sololá.  Una madre necesita dar a su hijo de un año, medio vaso de agua, pero resulta que no tiene cerca una tienda donde vendan agua embotellada.  Debe tener leña seca para encender el fuego, una raja de ocote, fósforos y por supuesto un vaso con agua.  Esto porque cuando cuándo hierba por 5 minutos, el agua se consumirá. 

No pretendo entrar en la tragedia del agua, pero dejo la tarea a las y los lectores de sacar los costos de medio vaso con agua pura en el área rural, donde generalmente hay acceso solamente al agua pura en bolsas de plástico, que hoy con la inflación cuesta un quetzal.

El agua entonces, es un elemento de primera necesidad que hace 60 años se tomaba directamente del río o del lago, pues las personas en Guatemala solo consumimos agua dulce, aún no tomamos agua del mar.

¿Para qué nos sirve el agua? Los seres humanos no podemos vivir más allá de tres días sin tomar agua.  Esto significa que todos los alimentos a excepción de la carne asada por cualquier medio y de cualquier animal no necesita agua, pero si no tienes agua para ayudar al bolo alimenticio, nos atragantamos. 

El agua es fundamental desde que el hombre descubrió el fuego y como parte de su evolución, cocinó los alimentos.

Para el ejercicio de cocinar los alimentos necesitas el agua en su estado natural pues la misma hervirá por mas de 5 minutos para cocinar: frijoles, maíz, arroz y vegetales.  No digamos carne de animales que hoy por hoy es escasa.

El agua, en las comunidades puede aprovecharse de la fuente primaria como: lluvia, ríos, lagos y pozos. También puede llegar de manera entubada de las fuentes naturales por lo  que,  debe ser hervida. 

En las comunidades donde el agua es represada y tratada con químicos, como el cloro, el agua toma el nombre de:  agua potable para el consumo humano.  Pero esta agua en la actualidad también debe ser hervida, pues viene de fuentes muy contaminadas por lo que las personas optan por comprar agua embotellada.

El agua potable, tiene un costo mensual que generalmente es pagado a las Municipalidades.

En las áreas rurales, la mayoría de las personas usan el agua para lavar los enseres de cocina, la ropa, limpiar los pisos y si ya cuentan con drenajes, usarán el agua para limpiar los inodoros lavables, los lavamanos y otros dispositivos de limpieza.

Las Municipalidades cuando prestan este servicio de agua potable, no elaboran un manual para su uso, que explique la cantidad de litros de agua que disponen, pues el agua potable, va acompañada de un aparato que cuenta los litros de agua que debe usar.  Así las personas no saben cuantos litros de agua usan para lavarse las, manos, para bañarse, para echar en el lavado del sanitario, en el lavado de cada pieza de ropa y no digamos en los litros de agua que cada persona consume a diario.  Este consumo de agua depende del número de personas que conforman los grupos familiares. 

Por Justa de Monney

Especialización en Materia de Medio Ambiente y Cambio Climático.

justademonney@hotmail.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores