Categorías

El proyecto MOCCA

El proyecto MOCCA facilita entrenamientos aproximadamente a 4 mil 800 productores para aumentar su productividad y rentabilidad. Olam Direct es un modelo de negocio que apunta a cambiar el modelo tradicional de comercialización facilitando el acceso a precios diarios y la venta sin intermediarios a ofi Guatemala, creando una relación directa y llevando el café de pequeños productores a mercados internacionales.

Al igual que en otros países de Latinoamérica, en Guatemala el sector café enfrenta desafíos que limitan la productividad y rentabilidad de las familias que se dedican a este cultivo, es por ello que el Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y en alianza con olam food ingredients (ofi) Guatemala y Jacobs Douwe Egberts (JDE), apoyan con acceso a entrenamientos a aproximadamente 4 mil 800 productores de café en Huehuetenango, de los cuales el 52% son productoras mujeres.

MOCCA es una iniciativa de 7 años financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El proyecto MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.

“El café es uno de los principales rubros de exportación y la fuente de sustento de más de 125 mil familias en Guatemala. Este cultivo abarca más de 300 mil hectáreas de terreno y genera alrededor de medio millón de empleos cada año”

TechnoServe: En 2020 TechnoServe recibió el premio a “Organización de apoyo al café del año”, por la Asociación Nacional del Café en los Estados Unidos (NCA). TechnoServe opera en 29 países, vinculando a las personas con información, capital y mercados y ha ayudado a millones de pequeños productores y emprendedores a crear una prosperidad duradera para sus familias y comunidades.

TechnoServe es el Líder del Consorcio MOCCA y dirige el programa de café. En Guatemala, MOCCA apoya a más de 17,500 productores de café por medio del establecimiento de alianzas.

ofi: olam food ingredients (ofi) ofrece productos e ingredientes alimenticios sostenibles, naturales y de valor agregado para que los consumidores puedan disfrutar de los productos saludables y placenteros que aman.

Consiste en los negocios líderes en la industria de cacao, café, nueces comestibles, especias y lácteos.

A la fecha, la aplicación Olam Direct ha registrado y beneficiado a más de 90 mil agricultores en 12 países, facilitándoles nuevas oportunidades de comercialización directa y precios justos que impactan en sus ganancias y calidad de vida. olam food ingredients (ofi) Guatemala tiene 12 años de estar en el país, la última cosecha fue el segundo exportador de café más grande de Guatemala.

En Guatemala, Olam Direct cuenta con 184 líderes comunitarios (Farmer Leaders) quienes fueron identificados como caficultores líderes en la comunidad y a quienes se les provee un financiamiento libre de interés por un periodo de 5 meses para que puedan realizar las compras de café en finca o casa del pequeño productor y hacer el pago de manera inmediata.

“Comercializar el café sin intermediarios me ha permitido acceder a compradores que valoran la calidad, a través de un proceso de venta transparente”

Testimonial

Productora de café | Huehuetenango, Guatemala

Ella es parte de los casi 800 caficultores de la alianza MOCCA, JDE y ofi Guatemala que han vendido cerca de 57 mil quintales de café en la cosecha pasada, de los cuales más del 60% han sido comercializados a través de la aplicación Olam Direct.

Jenny Bejarano

Escritora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores