Categorías

¿Estás formando niños huérfanos con padres presentes?

Actualmente la crianza se ha convertido en un reto, nadie tiene un manual para llevar una crianza adecuada y perfecta, ya que cada uno de nosotros somos diferentes, tenemos diversas rutinas en casa, horarios, recursos, entre otras cosas.

Debemos entregar a la sociedad personas sanas, que asuman las consecuencias de sus actos y que elijan el bien para actuar, y para esto se requiere de padres responsables que estén presentes en la vida cotidiana de sus hijos.

La tecnología ha tenido un papel muy importante en la ausencia de los padres en la vida de sus hijos, ya que es más fácil darle un teléfono o iPad a los niños para que estén sentados y nos dejen platicar.  Agregando también que pasamos mucho más tiempo como adultos viendo nuestro celular mientras nuestros hijos juegan solos.

No podemos negar los avances de la tecnología, los beneficios que esto nos trajo a todos, pero es indispensable que tengas claro que, si no estableces reglas en casa acerca de su uso, este avance puede hacer que como sociedad y como familia nos estanquemos.

Al tener todo al alcance de un click estas exponiendo a tu hijo de cualquier edad a información que realmente no es apta para él o ella.  Actualmente en las consultas pediátricas han aumentado los casos de niños con poca autorregulación de sus emociones, difíciles de disciplinar, con dificultad para manejar la frustración y con retrasos en el habla, la mayoría de estos casos tienen como factor común el uso excesivo de pantallas.  Y en edades más avanzadas como la adolescencia, los intentos de suicidio, los abusos y pedofilia son cada vez más frecuentes.

Las pantallas de todo tipo (celulares, iPad, televisores, computadoras) no deben ofrecerse a niños menores de 2 años en ningún momento, no existe ninguna aplicación para que tu hijo hable, el lenguaje se forma a través de la empatía, teniendo una experiencia sensorial con el medio que los rodea y con las personas del núcleo familiar, el lenguaje nunca se estimulará utilizando una aplicación en algún dispositivo. Actualmente hay muchos estudios que confirman lo que menciono, el daño que las pantallas ocasionan a tus hijos es cada vez más fuerte.

Si menciono que las pantallas no deben ofrecerse a niños menores de 2 años no significa que a partir de esa edad ya pueden tener acceso ilimitado a los mismos, idealmente no deben tener contacto con pantallas, los primeros años de vida los niños deben jugar, tocar, correr, y explorar su mundo real. 

La Real Academia de Pediatría aplazó el uso de pantallas en niños hasta después de los 5 años, y es porque éste es el período de crecimiento neuronal más intenso de la vida de un niño, el momento en el que como padres podemos ayudarlos a desarrollar su inteligencia, y esto se logra únicamente jugando, imaginando, creando, escuchando historias, corriendo, explorando su mundo e incluso dejándolos aburrirse.

 Las pantallas le dan a tus hijos una falsa sensación de placer ya que aumentan los niveles de dopamina a nivel cerebral, estos niveles tan altos pueden compararse a los efectos de consumir heroína, en pocas palabras el consumo de pantallas puede llegar a ser tan adictivo como las drogas.

Por esto como padre o madre debes exigir evidencia científica acerca de los supuestos beneficios que ofrezca cualquier aplicación o cualquier tecnología antes de que la utilices con tus hijos.

Por supuesto otro efecto perjudicial de la tecnología es el abandono que sufren los niños por parte de sus padres que aun estando junto a ellos, pasan horas viendo redes sociales en lugar de verlos a los ojos y platicar.

Con esto te hago una invitación a que a pesar de estar cansada, no dejes de jugar con tus hijos, ensuciarte, coleccionar hojas secas, caminar por un bosque, contar historia o hacer experimentos, porque solamente así harás que las neuronas del cerebro de tu hijo hagan conexiones suficientes para estimular su inteligencia.

¡Regálales a tus hijos lo más valioso que tienes, tu compañía y tu tiempo!

Por: Maribel Cortez

Pediatra Prolactancia Materna

Facebook: https://www.facebook.com/pediatriaydesarrollo

Instagram: https://www.instagram.com/clinicapediatricamcortez/

Correo: maribel.cortezca@gmail.com

WhatsApp: 3227-4173

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores