Categorías

Franquicias de educación son más atractivas para mujeres en Guatemala y Latinoamérica

  • En la encuesta del reporte nacional 2021-2022 del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), el 43.4% de las personas emprendedoras en Guatemala son mujeres.
  • El Instituto Latinoamericano de la Franquicia estima un crecimiento de 10% de este sector para 2023.

La situación generada por la pandemia impactó negativamente en la ocupación de la mujer. En América Latina se vio un retroceso de 10 años como consecuencia de la pandemia, lo que representó que más de 13 millones se quedaran sin empleo de acuerdo con datos de la CEPAL (Informe Especial COVID-19 N⁰9).

De acuerdo con estimaciones y cifras del Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF) se estima un crecimiento de 10% de este sector para 2023, pero podría incluso llegar a ser de hasta 12% debido a que cada vez son más las personas que buscan emprender.

En Guatemala, dos mujeres han sido las primeras en adquirir la franquicia de origen japonés: Kumon, con el objetivo de emprender en la industria de la educación y ofrecer a los guatemaltecos programas de aprendizaje individualizados para niños y jóvenes de todas las edades, el hecho de que ambas sean mujeres no es casualidad, en México la empresa cuenta con más de 450 Centros franquiciados en las principales ciudades del país y el 89% de ellas son lideradas por mujeres.

María José de Rivero y Andrea Quesada, son las dos mujeres que trajeron el famoso método de aprendizaje a Guatemala. La metodología se imparte desde Centros Kumon, al que los alumnos deben acudir 2 veces por semana. Las emprendedoras abrieron las puertas de los centros en el edificio de Américas 10, zona 13 y Plaza Vilaflor, Carretera a El Salvador, respectivamente.

Con 60 años de trayectoria y presente en más de 60 países en todo el mundo, Kumon es una de las 10 principales franquicias a nivel mundial, y la número 1 en servicios de tutorías de acuerdo con el ranking de Entrepreneur. La franquicia tiene un costo de USD$4,000 y requiere de una inversión total estimada de entre USD$25,000 a $30,000.

Sobre las emprendedoras

María José de Rivero, quien inauguró el centro Kumon en Américas 10, es madre, educadora y empresaria, se dedica a la educación desde hace más de 15 años y cuando conoció Kumon le interesó traer la franquicia al país. “En ese momento la franquicia no estaba disponible para Guatemala, así que inicié trayendo los libros para distribuirlos, de esta manera daba a conocer el método en el país”.

María José cuenta que, a finales del 2022, vio el anunció que Kumon estaba buscando expandirse en la región y en el 2023 cumplió su sueño, al convertirse en la primera de 2 franquiciatarias en abrir su centro.

Andrea Quesada, es arquitecta de profesión, quien durante un tiempo residió en España, país en el que conoció el Método Kumon por su hijo de entonces 1 año y 8 meses. Regresó a Guatemala y al darse cuenta de que la marca aún no estaba presente en el país, empezó a contactarlos. Su Centro se ubica en Carretera a El Salvador en Plaza Vilaflor. “Al ser mamá Kumon viví de primera mano el progreso de mi hijo y me entusiasma poder verlo en otros niños de Guatemala”, indicó.

Ambas invitan a los padres de familia, tutores y centros de estudio a acercarse a cualquiera de los centros ya que del 1 de mayo al 6 de junio la inscripción es gratuita.

Como María José y Andrea hay muchas mujeres, que son madres, profesionales y que desean emprender un negocio. Kumon ofrece una oportunidad de unirse a una marca reconocida y respetada en la industria de la educación y aprovechar su experiencia y conocimiento en la gestión de centros educativos”, indicó, Daniela Rosales, gerente senior de Kumon México y Centroamérica. Quien compartió que aún están disponibles las franquicias en Ciudad San Cristóbal y El Naranjo.

Los interesados pueden escribir a: franquicias@kumon.com 

Emprendimiento en Guatemala

En el 2021, Guatemala ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en emprendimiento femenino, con un 25.5% de mujeres emprendedoras sobre el total de la población femenina entre 18 y 64 años, y según el último reporte del Monitor Global de Emprendimiento, el 43.4% de las personas emprendedoras en Guatemala son mujeres.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores