Categorías

Hepatitis: ¿será la próxima pandemia en niños?

Por: Maribel Cortez

Recientemente, hemos escuchado acerca de una hepatitis de causa desconocida que puede afectar de manera importante a los niños, especialmente a los menores de 6 años.  La causa aún está en estudio, pero ha alarmado a muchos padres por lo que es importante que leas esta información.

¿Qué es hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y en algunos casos puede ser mortal.

¿Cuáles son las causas de la hepatitis?

Son muchas las razones por las que el hígado puede inflamarse y afectar su función, podríamos mencionar las infecciosas, autoinmunes y medicamentosas. Las más frecuentes son de origen infeccioso, siendo los virus de hepatitis A, B, C y E los más relacionados.

Existen otros virus que causan infecciones sistémicas y que, además, pueden afectar indirectamente al hígado como: Epstein Barr, citomegalovirus, enterovirus.

Dentro de las hepatitis medicamentosas es importante mencionar que debes evitar la auto medicación, ya que desde los productos naturales hasta el paracetamol sin prescripción médica pueden dañar seriamente el hígado de nuestros niños.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Depende del factor que ocasiona el daño, pero generalmente se presenta fiebre, malestar general, coloración amarilla en ojos y piel (esto no siempre ocurre), dolor abdominal, orina café o muy oscura y heces blancas.

Al examen físico podría encontrarse aumento del tamaño del hígado y dolor a la palpación.

Los síntomas pueden aparecer luego de 15 hasta 60 días después del contacto con alguien infectado.

YA LEÍSTE: ¿Seré mala mamá si no le di lactancia materna a mi bebé?

¿Cómo se contagia la infección de hepatitis?

Por contacto directo con personas que excretan virus y/o a través del consumo de alimentos o agua contaminada en zonas con pocas medidas higiénicas. El virus de hepatitis E y C también se contagian de manera feco-oral. El virus de hepatitis B se contagia principalmente a través de sangre o secreciones de la persona enferma.

¿Existe alguna relación entre el COVID y la hepatitis aguda?

En realidad, aún no se conoce por completo el comportamiento del virus COVID 19. Se tiene como hipótesis que fragmentos de este puedan quedar “guardados” en el tracto gastrointestinal y luego predisponer a algunos pacientes a que la infección por hepatitis pueda ser más exagerada y causar mayor daño. Pero, aún no se confirma ya que faltan muchos estudios para comprobarlo. Tampoco se ha evidenciado relación con niños vacunados contra COVID-19.

Lo único que hasta el momento se tiene es que está hepatitis no ha causado brotes importantes, sino que han sido casos aislados, lo que quiere decir que no es tan contagiosa como el virus del COVID-19. Sin embargo, debes seguir cuidándote.

¿Cómo evito que mis hijos se enfermen de hepatitis?

La parte positiva de la hepatitis es que la mayoría puede prevenirse. Debes siempre fomentar en tus hijos buenos hábitos de higiene como el lavado de manos frecuente, especialmente antes de comer y después de ir al baño. Es importante evitar compartir con otros niños bebidas o comida.

La vacunación es una manera fácil de prevenir infecciones, existe la vacuna contra hepatitis A y B, las cuales deben cumplir con un esquema para lograr alta protección. Y, por supuesto, no automediques. Todos los medicamentos que utilices sin prescripción médica o en exceso pueden dañar el hígado de tus hijos, incluyendo los medicamentos naturales.

¿Qué debo hacer si mi hijo enferma de hepatitis?

Primero, no debes alarmarte. Si tu hijo tiene hepatitis o algún síntoma relacionado es importante que lo lleves a consulta y que cumplas las recomendaciones de tu pediatra. 

Estos nuevos casos no deben causarte ansiedad, sin embargo, debes seguir con las medidas de cuidado y prevención, y consultar con tu médico para estar mejor informada.

Lee aquí: No sentí amor a primera vista cuando nació mi bebe


Por: Maribel Cortez

Pediatra Prolactancia Materna

Facebook: https://www.facebook.com/pediatriaydesarrollo

Instagram: https://www.instagram.com/clinicapediatricamcortez/

Correo: maribel.cortezca@gmail.com

WhatsApp: 3227-4173

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores