Categorías

Hijos autodidactas ¿Cómo conseguirlo?

Experto de Kumon comparte 4 recomendaciones para padres de familia

Guatemala, junio de 2023.- Ser una persona autodidacta es tener la capacidad de aprender de forma autónoma e independiente, y en la actualidad, es esencial para poder enfrentar los retos de aprendizaje y reforzar talentos para ser más competitivos.

No se nace teniendo esta habilidad, pero se puede ir desarrollando; por lo que, tanto los docentes, como los padres de familia deben guiar a los estudiantes para ser autodidactas, pues aportará muchos beneficios en su vida.

Christian Banda, Gerente para Kumon México y Centroamérica, compartió que para llegar a ser autodidacta es importante desarrollar una serie de capacidades y valores como: la responsabilidad, autonomía, disciplina, constancia y motivación. “Lo más importante del autodidactismo es que se le ofrece al estudiante la capacidad de aprender a su ritmo y de ser dueño de su propio proceso de aprendizaje, lo cual tendrá un impacto directo en su seguridad y autoestima” comentó Banda.

El experto de Kumon comparte 4 recomendaciones para formar hijos autodidactas

  1. Motivación: ¡Dile que puede!ayúdalo a asumir retos y a conseguir superarlos. Aumenta la confianza de tu hijo incentivándolo con frases positivas en el momento adecuado que lo motiven a intentarlo sin rendirse y celebra sus logros.
  2. Enséñale a ser disciplinado: la constancia esclave en el proceso de aprendizaje, y para lograrlo es necesario cultivar la disciplina en los hijos, para esto fija horarios de estudio y descansos durante el día, así como objetivos de aprendizajeque lo comprometan con el proceso.
  3. Propicia la curiosidad: motiva a tu hijo a que cada día aprenda algo nuevo. Invítalo a analizar con atención, a preguntarse el ¿por qué? de las cosas y a buscar respuestas, dale pistas y permítele encontrar similitudes entre problemas sin resolver con otros que haya resuelto previamente.
  4. Disfruta con él de sus momentos ¡ajá!: En Kumon llamamos «momento ¡ajá!» al instante en el que un estudiante encuentrala solución por sí mismo. Como padre de familia debes acompañarlo en el proceso para llegar a estos momentos, pero no debes darle la solución. Permítele llegar sin tu ayuda a la respuesta y celebra junto a él/ella al lograrlo.

Según Banda, una persona autodidacta tendrá una capacidad enorme para aprender por sí misma y superar cualquier reto, por lo que será un alumno brillante y un profesional competente. “La metodología de aprendizaje Kumon posee la ventaja de propiciar el autodidactismo entre los estudiantes al realizar prácticas diarias y avanzar a su propio ritmo, lo más importante es que cada alumno se empodera de su proceso de aprendizaje y desarrolla su máximo potencial”, agregó.

###

Sobre Kumon®

Kumon es un método de aprendizaje de origen japonés con más de 60 años de trayectoria, presente en más de 60 países incluyendo Guatemala desde marzo 2023. Kumon está pensado para ayudar a los estudiantes de cualquier capacidad a progresar hasta desarrollar al máximo su potencial y su entusiasmo por aprender; a través de hojas de estudio físicas o virtuales, y con la ayuda del orientador los alumnos trabajan al nivel más adecuado para desarrollar su capacidad y adquirir soltura con pasos pequeños y asumibles.

En Guatemala cuenta con dos centros en Américas 10, zona 13 y Plaza Vilaflor, Carretera a El Salvador. Se espera abrir las puertas de otros centros en Cayalá y Majadas y están disponibles las franquicias de San Cristóbal y El Naranjo.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores