Categorías

Idea innovadora para acercar la educación en sexualidad a niñas y adolescentes de Guatemala es premiada por la Iniciativa IDEA

  • La Iniciativa IDEA, el laboratorio de innovación social de Planned Parenthood Global, convocó a 13 innovadores e innovadoras de Guatemala para generar soluciones tecnológicas para el avance de la Educación Sexual Integral, la salud y los derechos reproductivos.
  • Durante 2022 se registraron 67.688 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 a 19 años, según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).
  • Esta es la primera vez que un grupo de mujeres guatemaltecas provenientes del mundo de la tecnología desarrolla una app enfocada en salud y derechos reproductivos.

La idea titulada ECO – Empoderar, Compartir y Orientar-, presentada por el grupo MujeresTICs Guatemala, fue la propuesta ganadora de IDEA en Acción, una ideatón de la Iniciativa IDEA que se llevó a cabo en Guatemala entre el 24 y el 26 de marzo, con el objetivo de generar ideas disruptivas y valientes que contribuyan a que las niñas y las adolescentes del país puedan gozar de su salud y sus derechos reproductivos.

El alto índice de embarazos en niñas y adolescentes es una de las grandes problemáticas que enfrenta Guatemala. Según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), durante cada día de 2022 se registraron 185 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 a 19 años. El OSAR también concluyó que durante cada día de 2022, 6 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, con la mayor proporción de nacimientos en el departamento de Alta Verapaz.

Para ayudar a mitigar esta situación, desde la “Iniciativa IDEA buscamos conectar con personas que trabajan en los sectores de la tecnología, la comunicación digital, los emprendimientos sociales y la publicidad y quieren poner sus conocimientos, experiencia y creatividad al servicio del desarrollo de soluciones en pro de la salud y los derechos de niñas y adolescentes. Impulsamos el talento y la voluntad de aquellas personas valientes que quieren desafiar el status quo en pro de sociedades más justas”, señaló Lucía Villavicencio, Oficial Senior de Innovación de la Iniciativa IDEA.

Una de las herramientas más importantes para hacerle frente a esta situación es que todas las personas tengan acceso a Educación Sexual Integral (ESI), a través de medios accesibles, en distintos formatos, con lenguaje apropiado para cada audiencia, con pertinencia cultural, y que alcance a todas las personas en su diversidad.

“Con la primera edición de IDEA en Acción quisimos invitar a la comunidad tecnológica guatemalteca a conocerse, tejer redes y a sumarse a una causa en pro del avance de la salud y los derechos reproductivos de las niñas y adolescentes”, agregó Villavicencio.

A través de la convocatoria de IDEA en Acción, la Iniciativa IDEA conectó a 13 innovadores e innovadoras guatemaltecas en Campus TEC, y permitió prototipar, fortalecer y validar sus ideas, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por expertos y expertas en innovación, tecnología y salud y derechos reproductivos, y que seleccionó a la plataforma ECO – Empoderar, Compartir y Orientar, como la ganadora.

Presentada por Mujeres TICs Guatemala, en cabeza de las emprendedoras Diana Alonzo, Claudia Grajeda, Esmeralda Lara y Yasmín Chávez, esta idea obtendrá acompañamiento técnico durante seis meses y US$15.000 de capital semilla para desarrollar un primer prototipo, pilotearlo y comprobar cómo la tecnología puede contribuir a mejorar la vida de miles de niñas y adolescentes del país centroamericano.

“Desde la Iniciativa IDEA entendemos cada contexto en el que estamos presentes y buscamos generar e impulsar ideas innovadoras que respondan a las necesidades y desafíos que se presentan en las comunidades locales en materia de educación sexual y acceso a la salud y los derechos reproductivos”, afirmó Ramón Torre Cañal, director asociado de programas de Planned Parenthood Global para América Latina y uno de los integrantes del equipo de la Iniciativa IDEA.

“IDEA en Acción fue una experiencia asombrosa en la que pudimos tener información para darnos cuenta de una realidad que no pensábamos que nos tocaba también a nosotras, como la educación sexual integral y el acceso a anticonceptivos. IDEA en Acción nos motivó y nos dio herramientas que pudimos transformar en una idea y luego en un prototipo. Fue muy positivo ver que pudimos hacer eso que soñamos desde niñas: crear cosas y transformar a nuestro país”, expresó Esmeralda Lara, integrante de Mujeres TICs Guatemala, ganadoras de la primera edición de IDEA en Acción.

La IDEA ganadora

ECO – Empoderar, Compartir y Orientar

ECO es una aplicación para dispositivos móviles que busca empoderar a sus usuarios y usuarias con información sobre educación sexual integral y métodos anticonceptivos.

En Guatemala, aún es un reto hablar de la salud sexual y reproductiva, por lo que muchas personas necesitan apoyo y asesoramiento en un espacio seguro en donde puedan expresarse de una manera anónima para resguardar su identidad, si así lo desean.

ECO ofrece 3 módulos: Empodérate, en donde a través de lecciones de aprendizaje interactivas las personas podrán aprender jugando. Los puntos que obtengan cuando avancen con las lecciones podrán ser canjeados por métodos anticonceptivos y productos de higiene íntima. En el segundo módulo, Ayuda, las personas podrán interactuar en línea con otras personas usuarias o expertos y expertas en diferentes ramas para recibir asesoría y apoyo con temas de salud sexual integral y métodos anticonceptivos. El tercer módulo, Sabías que a mí me pasó, es un lugar para compartir diversas experiencias de las vidas de las y los usuarios de ECO para que puedan servir de ejemplo para otras personas.

##

Desde su creación en 2017 hasta ahora, la Iniciativa IDEA, el Laboratorio de Innovación Social de Planned Parenthood Global, ha apoyado en América Latina la generación de 15 proyectos disruptivos y 29 emprendimientos de impacto social. Además, ha congregado y conectado a cerca de 3.185 asistentes a eventos, y ha contado con el involucramiento de 215 empresas y organizaciones, la mayoría de las cuales por primera vez se sentaron a hablar de salud y derechos reproductivos.

Instagram: @iniciativaidea

 Twitter @IniciativaIDEA

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores