Categorías

Inicio de año escolar: fomentando en los estudiantes el aprendizaje autodidacta

Con el inicio del año escolar 2024, la capacidad de aprender de forma autodidacta en un mundo de constante cambio se presenta como un recurso invaluable. El autodidactismo, o la capacidad de aprender por uno mismo, se ha convertido en una habilidad fundamental. Según expertos, en un entorno caracterizado por la rapidez de la información y la necesidad de adaptación constante, los estudiantes que pueden dirigir su propio aprendizaje tienen una ventaja significativa.

Conscientes de esto, el Método Kumon ha implementado estrategias innovadoras para estimular el aprendizaje autodidacta y empoderar a los estudiantes en su propio proceso de educación.

El experto, Héctor Barrera, Gerente de Expansión Kumon México y Centroamérica, comparte su experiencia y conocimiento sobre cómo fomentar el aprendizaje autodidacta en el contexto educativo en Guatemala y afirma que:

“Ser autodidacta no significa dejar de pedir ayuda a otras personas durante el proceso de aprendizaje, sino significa poder aprovechar al máximo los recursos y la información, para autogestionar su conocimiento”.

Según Barrera, el Método Kumon es reconocido a nivel mundial por su enfoque individualizado y su énfasis en el desarrollo de habilidades autodidactas, ofreciendo valiosas lecciones que pueden ser aplicadas para potenciar la educación en el país. A continuación, el experto comparte puntos claves para fomentar el aprendizaje autodidacta en los estudiantes:

  1. Aprendizaje continuo como motor de desarrollo: una persona que es autodidacta está más abierta a adquirir nuevos conocimientos, lo cual es esencial para su crecimiento personal y profesional. Si motivamos la curiosidad en los estudiantes, siempre estarán buscando nuevos conocimientos, y auto superándose.
  2. Incentivar la autoevaluación y la responsabilidad: fomentar la autoevaluación es crucial para el aprendizaje autodidacta, por lo que los educadores pueden inspirar a los estudiantes a evaluar su propio progreso, establecer metas y propiciar que los niños y jóvenes asuman responsabilidad en su proceso de aprendizaje.

Así como es fundamental promover los valores de la resiliencia y la perseverancia, al enfrentar desafíos, los estudiantes aprenden a superar obstáculos por sí solos y a desarrollar una mentalidad positiva hacia el aprendizaje continuo.

  1. Personalizar el aprendizaje de acuerdo con las necesidades individuales: es clave adaptar los materiales y métodos de enseñanza según las necesidades específicas de cada estudiante, lo que permite un aprendizaje más efectivo y personalizado. Por ejemplo, integrar la tecnología de manera estratégica, ya que las herramientas digitales y recursos en línea potencian la autonomía de los estudiantes, y amplían sus oportunidades de aprendizaje.

Kumon también recomienda tener en cuenta la metodología de aprendizaje del estudiante, saber de qué manera aprende mejor: visual, por medio de imágenes, vídeos, gráficos, presentaciones o libros de lectura; auditivo, mediante audios como podcast, conferencias, lectura en voz alta o música; sensorial, a través del tacto, olores, la practica o movimientos como bailar.

  1. Buscar fuentes veraces: debido a que hoy en día hay una gran cantidad de información en Internet y no toda es veraz, es de gran importancia enseñar al estudiante a buscar información en fuentes confiables; esto puede propiciarse a través de evaluaciones del contenido, investigando al autor, leyendo comentarios, entre otros.

 “En Kumon, como expertos en educación, buscamos desarrollar habilidades para la vida, y estamos muy interesados en que los estudiantes aprendan a ser autodidactas, que se empoderen y asuman un papel activo en su proceso de aprendizaje. Sabemos que esto los preparará para enfrentar los desafíos futuros y contribuir al desarrollo de la sociedad guatemalteca” concluye Barrera.

Prevolución Relaciones Públicas

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores