¿Qué hay de nuevo?Temas diversos

La Unión Europea logra acuerdo sobre cargador universal de teléfonos para 2024

Por: dpa

Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos de la Unión Europea (UE) deberán contar con el sistema de carga estándar USB-C a partir de 2024, según acordaron los negociadores del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembro del bloque.

"Después de una década, finalmente un solo estándar (USB-C) los cargará a todos", dijo Anna Cavazzini, legisladora alemana del partido Los Verdes y que participó en las negociaciones, en la red social Twitter. "Esto ahorrará recursos y nos ahorrará nervios", agregó.

El Parlamento Europeo y los países de la UE han alcanzado el acuerdo luego de presionar desde 2014 a las empresas para que los equipos de carga de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles sean más uniformes, con propuestas originales que se remontan a 2009.

El acuerdo llega a pesar de la resistencia de la industria. Apple, en particular, ha criticado la normativa por considerarla un obstáculo para la innovación. El gigante tecnológico estadounidense argumentó que la medida podría hacer que muchos productos existentes se desechen innecesariamente.

Según el acuerdo, el USB-C se convertirá en la toma de cable de carga estándar en la UE.

Entre los otros dispositivos electrónicos incluidos en el acuerdo están las tabletas, los lectores electrónicos, las cámaras digitales, los auriculares y los altavoces portátiles.

La regulación también permite a los consumidores comprar equipos y dispositivos de carga por separado.

Cuando el reglamento entre en vigor, se aplicará un periodo de introducción más largo para que los ordenadores portátiles adapten los productos a los nuevos requisitos de carga.

La idea del reglamento es reducir los residuos electrónicos y mejorar la satisfacción de los consumidores. La Comisión Europea calcula que los cargadores desechados generan 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año.

La comisión presentó una propuesta de cargadores universales de teléfonos inteligentes en septiembre de 2021 en respuesta a las peticiones del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, el órgano de la UE que representa a los 27 Estados miembro.

La rápida conclusión de las conversaciones entre ambas partes demuestra lo cerca que estaban ambas posiciones. En la práctica, las negociaciones sobre la legislación de la UE entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo se prolongan mucho más.

El Parlamento Europeo y los 27 Estados miembro deben ahora aprobar la normativa antes de su entrada en vigor.

Por: dpa

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba