Categorías

Las redes sociales continúan siendo clave en el eCommerce

  • Las redes sociales siguen creciendo como una potente herramienta de venta y como un canal de comunicación para las marcas. El 4to. Estudio de Comercio Electrónico de Guatemala informa que el 84% de los guatemaltecos utiliza el internet de manera constante, y el 28% ha realizado compras en línea.
  • Una tendencia que se acrecentó con la llegada del confinamiento y la pandemia en 2020. De esta población, el 21% realiza sus compras directamente en las redes sociales como Instagram y Facebook.

La introducción del smartphone a finales de la década del 2000 fue determinante para la normalización de las compras en línea, luego, el surgimiento de Facebook e Instagram, abrió nuevas posibilidades para las marcas y negocios, quienes evidenciaron el tráfico que ofrecían estas aplicaciones. El surgimiento de las llamadas fan pages afianzaron relaciones con el consumidor, siendo instrumento de promoción, comunicación y posteriormente la compra-venta. Esta digitalización acelerada, obligó a la virtualización de muchas de las actividades comerciales.

Por medio de redes sociales se comunican emociones y opiniones, las noticias ya no llegan en diarios impresos, el guatemalteco se entera de lo que ocurre a nivel nacional y en el mundo por medio de lo que ve en su dispositivo electrónico. Los productos y servicios están en Marketplace de Facebook y catálogos en WhatsApp, entre otros.  Las redes sociales ofrecen un importante beneficio, siendo uno de los recursos más utilizados para aumentar el reconocimiento de la marca y atraer al público objetivo. Además, de crear comunidades de seguidores con las que se pueden interactuar.

En Guatemala los cambios en hábitos de consumo, se dieron lentos hasta que la reciente pandemia impactó, provocando que hasta el consumidor más conservador migrara de tiendas físicas, a plataformas digitales. Dentro de esta evolución las redes sociales jugaron un papel crucial en la reactivación económica durante y posterior a las restricciones de movilización. Este cambio de preferencias en el consumo originó que las ventas en línea adquirieran mucha relevancia en el país, asimismo provocó que se incrementara la predilección por los pagos electrónicos. 

Una de las ventajas que ofrecen las ventas por medio de redes sociales es la accesibilidad inmediata del consumidor. Las redes sociales están a la mano de la mayoría de guatemaltecos, ya que la manera más habitual de utilización de estas es por medio de dispositivos electrónicos portátiles. Según los datos obtenidos por el 4to. Estudio de Comercio electrónico en Guatemala, el 87% de los usuarios realiza su búsqueda y compra por medio de dispositivos móviles, por esa razón, sin importar el giro y la dimensión del negocio, es mandatorio tener presencia y opción de compra en estas plataformas.

“Es evidente e indiscutible la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales, siendo muy bajo el porcentaje de población que no tiene, al menos, una red social. Si a esta realidad unimos la creciente tendencia de los usuarios a comprar por internet, no cabe imaginar une-Commerce sin el soporte de sus redes sociales”, dijo Hugo García, CEO de Qpaypro. “Si deseas contar con un aliado estratégico para vender en redes sociales, QPayShop se convierte en una tienda en línea y cuenta con varios templetes para que puedas subir tus fotografías, crees categorías, coloques precios, entre otras opciones. ¿Vendes desde Instagram, Facebook o Pinterest? esta herramienta vincula tus redes sociales con la tienda que diseñaste. No dejes de vender a quien no desea usar efectivo, el consumidor actual desea realizar sus transacciones utilizando un método de contacto reducido o nulo, que genere versatilidad y garantías”, agregó el ejecutivo.

El uso de redes sociales para realizar transacciones, también viene con preocupaciones acerca del manejo de datos, robo de identidades y fraudes. Datos del estudio de comercio electrónico de Guatemala indican que, contar con estándares de seguridad afecta positivamente la precepción que el público tiene acerca de la imagen y presencia de un negocio. Según datos de Qpaypro, en Guatemala el 58 por ciento de los usuarios prefiere como método de pago usar la tarjeta de crédito o débito. De estos el 40% se inclina por hacer una transacción en línea cuando le ofrecen cuotas en el sitio web.

Los jóvenes guatemaltecos utilizan las redes sociales para crear conexiones, consumir multimedios, jugar videojuegos y compartir contenido. La utilización generalizada de Facebook e Instagram ha generado usuarios sumamente visuales, expertos observadores que comparan y compran en línea, por lo que tener un sitio web o una tienda en línea es fundamental para venderles.

“La inmediatez y accesibilidad generalizada de los dispositivos portátiles nos debe impulsar a generar presencia en redes sociales, permitiendo la compra directa o bien, re direccionando la compra hacia una tienda en línea. En Qpaypro somos más que una solución de pagos electrónicos. Promovemos e incentivamos el comercio electrónico haciendo que vender en redes sociales sea fácil y seguro”. Finalizó García de Qpaypro.

Acerca de Qpaypro:

Qpaypro es una plataforma de pagos unificados con más de seis años de experiencia en el mercado guatemalteco, centraliza diferentes métodos de cobro en todos sus canales de venta. Es la única pasarela que procesa todas las tarjetas de crédito y débito, y ofrece todas las cuotas en línea, además ha incursionado en la aceptación de pagos con cifrado criptográfico, recibiendo en moneda local sin la fluctuación de las cripto. Al 2023 han procesado más de Q600 millones, cuentan con más de 1,800 clientes empresariales activos y más de 750 mil transacciones procesadas de más de 250 mil usuarios alrededor del mundo. Cuenta con el respaldado de Visa, MasterCard y Amex.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores