Categorías

Los 4 pilares para ser una mujer independiente

Por:  Mariana Tenas

En la actualidad, vemos que muchas personas hablan más abiertamente sobre la independencia femenina, sí es bueno o malo el que las mujeres cada vez sean más libres para decidir. Existen muchas teorías de distintas corrientes que discuten sobre el tema.  En este artículo me gustaría abordarlo un poco, desde la perspectiva interna, de los factores que contribuyen a que una mujer logre ser independiente.  

Para ello me basaré en cuatro conceptos que a mi criterio son la base fundamental para incentivar la independencia en nosotras mismas y a su vez cultivarlos en las siguientes generaciones: la autoestima, el empoderamiento, la inteligencia emocional y la comunicación asertiva.  Aunque van entrelazadas y la frontera entre ellas es muy delgada debemos conocer en qué consisten y cómo cada una se vuelven pilares en nuestra vida.

Analicemos un poco los términos:

I. La autoestima 

Es la forma en que nos sentimos, nos valoramos, el aprecio o consideración que tenemos de nosotros mismos.  Son percepciones, pensamientos, sentimientos y/o comportamientos hacia nosotros, relacionados con nuestra apariencia física, habilidades o de cómo creemos que los otros nos ven.  

¿Por qué creo que la autoestima es uno de los factores relevantes para llegar a ser una mujer independiente? Porque una baja autoestima nos limita, quita energía y nos vuelve más inseguros. Por ende, no podemos tomar decisiones y nos volvemos dependientes, pesimistas y víctimas. Sobre todo, con un gran miedo a fracasar.

Algunas de las características de la autoestima baja más importantes son:

  • Falta de seguridad en mí mismo
  • No expresar gustos u opiniones
  • No sentirse merecedor de buenas cosas
  • Necesita aprobación de otros
  • Exceso de timidez
  • Sentirse poco atractivo
  • Encontrarse muchas imperfecciones físicas o mentales
  • No me siento capaz y no me arriesgo

¿Por qué para ser una mujer independiente tengo que contar con una alta autoestima?

Porque eso nos permitirá tener autoconfianza, aceptarnos tal como somos, tomar riesgos, nos ayudará a expresarnos. Contribuye a ver las cosas de manera positiva, pero sobre todo amar y respetar nuestra esencia, nuestro cuerpo y ser.  

La autoestima alta contribuye también a fomentar pensamientos, emociones y acciones positivas, sacando lo mejor de nosotros y con ello potenciar nuestro bienestar y felicidad.  Dando como resultado sentirnos más seguros y autónomos.

Asimismo, permitirá sentirnos valiosas, conocer nuestras limitaciones y lo más relevante confiar en nosotras mismas.  

Con una autoestima alta tendremos una mayor fuerza de voluntad, nos sentiremos más motivadas y entusiastas para llevar a cabo cualquier proyecto que nos propongamos.  Nos brinda ese deseo e impulso de superación. “La autoestima transforma el miedo en oportunidad”

II. El empoderamiento

Se entiende como el proceso por medio del cual se brinda a una persona o grupo social de herramientas para aumentar sus capacidades, acrecentar su potencial y mejorar sus condiciones tanto sociales como económicas. Es adquirir el poder y el conocimiento para fortalecer sus capacidades, su confianza y su seguridad.  

¿Por qué el empoderamiento es importante para que una mujer logre ser independiente? Porque ese empoderamiento nos ayuda a tomar conciencia, tanto a nivel individual como colectivo, nos provee más seguridad en nosotras mismas, en determinar y conocer que somos capaces y dueñas de nuestras propias acciones y sobre todo de arriesgarnos a tomar decisiones.

“Ayuda a liderar nuestra vida”. 

III. Inteligencia emocional

Según Daniel Goleman psicólogo norteamericano, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones, (tanto las nuestras como la de otros) poder gestionarlas y con ello contar manejar de mejor manera las relaciones. Provee un conjunto de habilidades y capacidades que permite una mejor adaptabilidad de la persona ante los cambios. 

El poder conocer nuestras emociones y saber manejarlas nos ayuda generar una mayor confianza y seguridad, permite contar con una automotivación que es la base para alcanzar los objetivos.   

Comprender las emociones y sentimientos de los demás fortalece nuestra empatía y con ello mejora las relaciones e impacta positivamente en el entorno.  

Hay que tener presente que la emoción es el puente que tiene nuestro ser y cuerpo para expresarse.

¿Y cómo contribuye el manejo de las emociones para ser una mujer independiente?

Para lograr ser mujeres independientes, debemos conocernos, cuidarnos y amarnos.

Permitirnos aceptar nuestros momentos difíciles y reconocer el miedo, enojo, tristeza o alegría nos ayuda a liberarlos.

El saber cómo canalizar las emociones fortalece nuestro ser y nos brinda mayor seguridad. Sentirlas, vivirlas y dejarlas pasar.

Según Goleman en su libro, la Inteligencia Emocional tiene cinco elementos clave:

·       Autoconocimiento

·       Autorregulación

·       Automotivación

·       Empatía

·       Habilidades sociales

Cómo decía Aristóteles “Administremos nuestra vida emocional con inteligencia”.

IV. La Comunicación Asertiva

La comunicación es sin duda alguna uno de los pilares más importantes para el éxito en todas las aristas de nuestra vida.  Y aunque el término es muy amplio, en el presente artículo me basaré en indicar la importancia que destaca en lograr expresarnos y ser más asertivos en nuestra comunicación.

Hay una gran amplitud de definiciones, en su concepto más básico nos referimos “A la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes, con el fin de transmitir o recibir mensajes u opiniones distintas.” Cuando se produce la acción de comunicar intervienen una serie de elementos que en otro artículo ampliaré.

Sin embargo, al hablar de Comunicación Asertiva nos referimos al acto de comunicar de una forma más enfocada, con el objetivo de que nuestro receptor nos comprenda, expresando lo que deseamos decir de una manera tranquila e inteligente.  

Si vamos a la Real Academia Española ser una persona asertiva “es aquella que expresa su opinión de manera firme” respetando el proceso comunicativo. Es saber decir lo que queremos transmitir sin herir sentimientos de las otras personas y cuando logramos el efecto deseado.

¿Por qué es tan importante ser comunicadoras asertivas para ser mujeres independientes? 

Porque si no logramos transmitir una idea, una opinión y un sentimiento estaríamos siendo invisibles.

Como le digo la mayoría de veces a mis alumnos de la universidad, el saber comunicarse es la clave del éxito en la vida.  

El contar con habilidades comunicativas permite:

a. conectar con otras personas

b. Lograr hablar con mayor seguridad

c. Podemos construir relaciones sociales

d. demostrar nuestra capacidad.  

La comunicación asertiva nos ayuda a trasmitir los mensajes de mejor manera, que sean recibidos, comprendidos y sobre todo permite dar nuestra opinión o punto de vista.

Se podría decir que para tener una comunicación asertiva debemos tener en cuenta algunos aspectos: 

·       Establecer mi objetivo de comunicación – qué efecto deseo lograr

·       Tener claro los mensajes que deseo transmitir – qué quiero transmitir 

·       Conocer de lo que estoy hablando – no puedo hablar de lo que no conozco 

·       Claridad – comunicar con un tono de voz adecuado con palabras clave

·       Confianza en nosotras mismas – transmitir la información de manera tranquila

Estos cuatro pilares contribuyen en gran manera sentirnos activas, útiles y felices.  Ayudarán a que seamos independientes, capaces de tomar nuestras propias decisiones, valernos por nosotras mismas, al poder ponerlo en práctica tendremos un mayor número de oportunidades.

En los siguientes artículos abordaré de manera individual los cuatro pilares descritos, brindando ideas para una aplicación en el día a día. 

“Lo elemental está en nuestra esencia, cultivemos nuestro interior para que lo exterior sea el reflejo.”

“No se puede no comunicar” el no comunicar también comunica.

Por:  Mariana Tenas

Directora de Comunicaciones Estratégicas / Sky Communications – Artista

Facebook: https://www.facebook.com/mariana.tenas

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores