Categorías

¿Los abuelos están lejos? Así se fortalece un vínculo a distancia

Por: dpa

Para muchos, convertirse en abuelo o abuela es de lo más bello que les puede suceder: acompañar a un pequeño nuevo familiar en su crecimiento, aplaudir los primeros pasos tambaleantes. Y, luego, también darle a escondidas una barrita de chocolate al niño o niña, sin que necesariamente los padres se tengan que enterar.

Sin embargo, no todos los abuelos viven tan cerca mientras la nueva generación crece. Muchas veces, son horas en auto las que separan a un nieto o nieta de los brazos de su abuelo o abuela. A veces, incluso, una frontera entre países o un viaje en avión.

Una relación a distancia de estas características no siempre es fácil. El mayor desafío es preservar la cercanía o, en algunos casos, lograrla.

Palabra clave: viajes. Porque, sin algún tipo de contacto personal, el vínculo no funciona. Incluso cuando esto implique que haya que viajar muchas horas en coche o tomarse un avión.

Las relaciones crecen en la medida que nos vemos cara a cara. Que los abuelos puedan tener a sus nietos en brazos, sobre todo si son pequeños.

Al final, lo que da resultado es esta combinación: por un lado, las visitas regulares durante las cuales abuelos y nietos disfrutan desde el desayuno hasta la lectura de la noche, y, por el otro, el contacto, cuando no es posible el encuentro, ya sea por teléfono, mensaje de audio o videollamada.

Pero los abuelos y abuelas que no se sientan cómodos en el mundo digital tampoco deben sentirse mal. Porque las postales, cartas o pequeños paquetes también resultan adecuados para mantener el contacto.

Para los abuelos es bueno saber que existen determinadas fases en las cuales los niños son muy reservados. La mejor manera de crear cercanía es la cautela. Así que, tal vez, no tome al niño directamente en brazos, sino que construya la cercanía a través de la lectura de un cuento o pasando juntos las páginas de un libro ilustrado.

Y, aunque sean los abuelos los que tienen que darle forma a esta relación con los nietos, tampoco se trata de una calle en sentido único.

Por: dpa

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores