Categorías

Los juegos de mesa y sus beneficios para los adultos mayores

Los juegos de mesa son una de las principales herramientas de aprendizaje y entretenimiento en niños, pero ¿sabes los beneficios que tienen en los adultos? Según el sitio web www.cuidadomayor.com el juego cumple un papel fundamental para el ser humano, ya que satisface multitud de necesidades y no solamente durante la infancia, las que evolucionan a lo largo de la vida, pero siguen presentes en todas las etapas vitales.

Dentro de los diferentes tipos de juegos, los de mesa siguen siendo una de las mejoras elecciones, pues son muchos los estudios que han demostrado los beneficios que aportan para adultos y personas mayores.

Según el artículo “beneficios de los juegos de mesa”, estos mejoran la atención, concentración y memoria, ya que los juegos de mesa favorecen el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas, especialmente la atención y la memoria. En el caso de las personas mayores deben realizar tares que estimulen las capacidades cognitivas para prevenir el deterioro cognitivo o demencias y los juegos de mesa potencian este beneficio.

Además, los juegos de mesa fomentan el trabajo en grupo, la toma de decisiones en común y la búsqueda de estrategias integrando diferentes opiniones, fomentando las habilidades colectivas. A la vez que potencian la comunicación al compartir la toma de decisiones con otros jugadores e integrar opiniones.

Cabe mencionar que los juegos grupales es que permiten socializar y reforzar los vínculos afectivos entre los jugadores. Son una buena forma de combatir la soledad entre personas mayores y compartir tiempo con el entorno. Por ello, son una excelente elección para desarrollar en el ámbito familiar.

Otro de los beneficios de los juegos de mesa es el desarrollo de la creatividad, debido que muchos de estos juegos plantean situaciones poco comunes en la vida real o en el día a día, por lo que obligan a poner en marcha nuevas estrategias y diferentes procesos de tomas de decisiones en función de diversos factores.

Durante la tercera edad el juego también cumple un papel importante y que puede ser una buena manera de prevenir la soledad y potenciar las habilidades cognitivas. Dado que existen multitud de juegos de mesa, en el caso de que exista algún déficit en ciertas áreas cognitivas (como la memoria o la atención), se pueden adaptar o buscar juegos acordes con las capacidades de cada persona.

Por Editora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores